Rafael Álvarez "El Brujo" recibe el Premio Celestina

Redacción
-

En la Plaza Mayor de la localidad el intérprete cordobés ponía el punto y final en la noche de ayer a su 'Lazarillo de Tormes' tras recibir el galardón

Sin más escenografía que su presencia, una bota de vino y una silla, "El Brujo" llenó la escena - Foto: L.T.

"Catedrático" en la comedia del arte, 'El Brujo' jugó durante algo más de hora y media a improvisar, saltando cual juglar, de las desventuras de Lázaro a la crítica de la actualidad.  

La desbocada inflación, la Reina Letizia, Fernando Simón, Juan Carlos I, Picasso, Emiliano García-Page, los sindicatos, los funcionarios, el "comunismo o libertad" de Isabel Díaz Ayuso y hasta los representantes institucionales que le precedieron en las tablas y le entregaron el premio, no escaparon de sus mofas.

Y es que 'El Brujo' ironizó con la duración de las intervenciones del alcalde, del representante de la Diputación y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que se demoraron 25 minutos en hablar, entre otras cuestiones, de apoyos institucionales y económicos al Festival de la Celestina. "Es un momento mágico lleno de emoción. No me salen las palabras. A ustedes no les pasaba igual. Estoy dispuesto a empezar cuando ustedes quieran", les ha espetado en su salida al escenario donde ha recogido el premio.

"A los asistentes les ha quedado claro que trabajan por sus intereses. Que tienen un presidente que está ahí dándole que te pego....Me refería a García-Page...esto, a Pedro Sánchez", espetó Álvarez, arrancando la primera ovación del público.

Todo ello en un escenario vacío, con el Palacio de los Condes de Montalbán de fondo. Su cero presupuesto en escenografía tan solo necesitó una bota de vino, una butaca que llegó a ser la punta de la Catedral de Toledo y un arcón, le llevó a retar a los actores de Hollywood a salir así de "desnudos" a las tablas. "George Clooney, anuncia ahora Nespresso, mamón".

Con su pócima de la risa, este profesional del monólogo fue capaz de girar en comedia el hambre y las despiadadas desventuras de Lazarillo, poniendo en pie a toda la plaza.

"Hagan como Lázaro, vivan sin miedo", concluía, extendiendo esta petición a los cientos de asistentes.

RESPALDO INSTITUCIONAL. El Gobierno de la Diputación de Toledo se sumaba anoche al homenaje y reconocimiento a Rafael Álvarez "El Brujo", uno de los más destacados representantes del teatro en nuestro país, que recibía el premio Celestina, de manos del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, un municipio que celebra desde el día 24 y hasta mañana la XXIV edición del "Festival Celestina. La España de Rojas".

Representaba al Gobierno provincial en ese acto el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Ruiz, que acompañaba al alcalde de la Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, a la diputada nacional por Toledo, Esther Padilla, al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes,, José Gutiérrez, al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, o la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Cristina Redondo, entre otras autoridades.

Ruiz felicitaba a Rafael Álvarez por su brillante trayectoria teatral y por su muchos éxitos como actor y dramaturgo de la escena española y destacaba la importancia de un festival que cumple 24 ediciones y que se ha convertido en un referente obligado de la cultura y el teatro en la provincia de Toledo, en la región castellano manchega y en el conjunto de España. Del mismo modo, el diputado reiteró el apoyo económico de la Diputación al Festival Celestina, reconociendo el esfuerzo y trabajo de todas las personas que colaboran cada año para hacerlo posible, no solo desde la organización sino también tomando parte como actores y actrices aficionados, junto a los profesionales, en las representaciones que se llevan a cabo en las cuevas, y que este sábado y domingo ofrecerán un total de 15 propuestas diferentes.