La Junta apuesta por una educación de calidad en los pueblos

LT
-

El colegio 'Santa María Magdalena' de Garciotum -integrado en el CRA 'Tierras de Viriato'- ha sido objeto de obras de mejora como la adecuación de patios y sustitución de ventanas

La Junta apuesta por una educación de calidad en los pueblos

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, acompañado por el alcalde Garciotum, David Palomares, y el director del  Colegio Rural Agrupado (CRA)‘Tierras de Viriato’, Juan Carlos Sánchez, ha visitado las obras, recientemente finalizadas, para la mejora de las instalaciones del colegio ‘Santa María Magdalena’ de Garciotum, integrado en el CRA desde el curso 2016-2017.

El delegado subrayó que el Gobierno regional apuesta por una educación de calidad en las zonas rurales, «algo imprescindible para fijar la población de nuestros pueblos». Gutiérrez pudo comprobar cómo se encuentran las instalaciones de este centro educativo, tras la conclusión de unas «importantes mejoras» realizadas y financiadas a través de la convocatoria de ayudas de «expresiones de interés, del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI)». En concreto, explicó el responsable regional, se han realizado trabajos de adecuación de la zona del patio y de juegos, se ha procedido a la sustitución de ventanas por otras de eficiencia energética y se ha instalado un portero automático.

Para llevar a cabo estas obras, se ha realizado una inversión de algo más de 21.000 euros, de los que 16.843,20 serán financiados a través del programa operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, mientras que el Ayuntamiento de Garciotum asumirá el coste restante.

José Gutiérrez incidía en que «desde el Gobierno de Emiliano García-Page vamos a seguir trabajando para que los pequeños municipios de la provincia cuenten con los servicios públicos esenciales, porque creemos firmemente en que la mejor forma de fijar población es manteniendo los servicios públicos en las zonas rurales, como que haya más escuelas y que éstas no se cierren».  

En este sentido, el delegado provincial ponía en valor el «tremendo esfuerzo» que ha realizado el Ayuntamiento y el pueblo de Garciotum para mantener abierto su colegio rural y recordaba «la lucha de este pequeño municipio para que se reabriera su colegio, tras el cierre ilegal decretado por el Gobierno de Cospedal; algo que se consiguió con el Gobierno de Emiliano García-Page, que, entre sus primeras medidas, decidió la reapertura de los CRA cerrados».

Pero, además, incidía Gutiérrez , «la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional va a mantener las escuelas rurales con menos de 4 alumnos si se prevé llegar a ese cupo mínimo en el curso próximo».

El equipo de Gobierno de Garciotum está haciendo un esfuerzo constante por la Educación y el mantenimiento de su colegio rural. Así, entre otras medidas, ha realizado campañas para atraer familias al municipio, consiguiendo que el número de niños y niñas que asiste al colegio en el actual curso escolar sea de 14, igual que el pasado año, lo que obligó a realizar obras de adecuación para consolidar dos aulas en las instalaciones escolares y con una asignación de dos profesores al colegio.

Asimismo, las familias que asisten al colegio de Garciotum se benefician de las ayudas para la adquisición de libros que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo completadas por el Ayuntamiento hasta el 100% del coste.

Por último, el delegado provincial de Educación agradeció al alcalde de Garciotum «todos vuestros esfuerzos para dar una educación de calidad a vuestros niños y niñas y demostrar que una herramienta imprescindible para ayudar a frenar la pérdida de población en nuestros pueblos es ofreciendo unos servicios públicos de calidad».