El Ayuntamiento promociona el pago de la ORA en los parabrisas

Jaime Galán
-

El Consistorio anuncia el período de renovación mediante fotocopias en el parabrisas de los vehículos. Ofrece un código QR como forma de pago y el Consistorio confirma que es una iniciativa suya y no una estafa

El Ayuntamiento promociona el pago de la ORA en los parabrisas

La habitual renovación de la Tarjeta de Residente de Toledo, o la conocida como renovación de la ORA, se ha modernizado. Los tiempos cambian y el Ayuntamiento trata de adaptarse a ellos. Por medio de la fotocopia que se ve en la imagen, el Consistorio informa a sus vecinos de que pronto se abrirá el plazo para esta operación anual. Pese a que en los últimos años el proceso ya se venía realizando de manera digital en la web del Ayuntamiento, este año han añadido una opción más, la de realizar el trámite por medio de un código QR.

Esa no es la única novedad, sino que es el propio Ayuntamiento el que reparte estas fotocopias por los parabrisas de los vehículos de los residentes para facilitar el proceso.

Este método se ha producido poco tiempo después de que se revelaran las famosas «multas de tráfico falsas» en la ciudad vecina de Madrid. Cuando un ciudadano acudía a su vehículo estacionado se encontraba con un recibo que simulaba una sanción de tráfico con un código QR. Este les redireccionaba a la web del Ayuntamiento de Madrid, pero robaba los datos personales de quiénes habían utilizado esta vía con su teléfono móvil. Es decir, que a través de esa técnica eran estafados.

El Ayuntamiento promociona el pago de la ORA en los parabrisasEl Ayuntamiento promociona el pago de la ORA en los parabrisasSin embargo, pese a las similitudes del ejemplo mencionado con la nueva técnica de información del Consistorio toledano, desde el propio organismo municipal han confirmado la veracidad de estos códigos QR y su función, lo que lo aleja de cualquier estafa u otras acciones similares.

Dicho esto y tal como aparece en la fotocopia de la imagen, el toledano podrá renovar su Tarjeta de Residente mediante previo acceso de este código QR y pagando el importe de 8,25 euros con su móvil utilizando su tarjeta de débito o crédito o mediante el servicio Bizum. También podrá realizar el pago con otras fórmulas habituales, como apps de aparcamiento o a través de los parquímetros de la ORA.

En cualquier caso, no se podrá realizar este trámite hasta el inicio del mes de enero, aportando la matrícula del vehículo y el NIF o CIF del titular. Una vez leído esto puede sentirse seguro de que no se trata de ninguna estafa, sino de una herramienta segura para la tramitación de la Tarjeta de Residente.