La Jara se arma contra la despoblación

J.M.
-

El colectivo Impulso a la Jara organizará el día 14 una jornada en Sevilleja de la Jara que reunirá a vecinos y asociaciones para hablar del futuro de la zona

La Jara se arma contra la despoblación

Sevilleja de la Jara albergará el próximo día 14 el autobús de presentación de la tercera edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura) que se celebrará en noviembre en Soria. Tras un recorrido por muchas provincias españolas, aterrizará en la comarca de la Jara para amparar también el primer encuentro comarcal de participación ciudadana de la Jara, promovido por el colectivo Impulso a la Jara.

El programa publicado por Impulso a la Jara incluye una muestra de artesanía y alimentos naturales de la Jara que estará a disposición del público durante la jornada. Por ello, animan a los productores a participar en este encuentro en Sevilleja de la Jara que servirá también para dar más identidad comarcal con la presentación del traje de folclore popular ‘Flor de la Jara’.

La Casa de la Cultura de Sevilleja de la Jara se prestará para un convite de hermandad desde las 14 horas, antes de unas charlas en el Centro Social con el protagonismo de la promotora de Impulso a la Jara, Yolanda Martínez, y del naturalista Miguel Ángel Sánchez. El investigador Miguel Méndez-Cabeza hablará a continuación sobre los recursos turísticos de la comarca de la Jara.

Seguidamente, el director de Presura, Joaquín Alcalde, narrará experiencias de lucha contra la despoblación basadas en la participación ciudadana y la innovación social. Para rematar la jornada, los participantes asistirán a una mesa de debate de emprendedores por la repoblación.

Yolanda Martínez indicó ayer en declaraciones a este diario que la elección de Sevilleja de la Jara, que ese mismo día celebra una fiesta local, se debió a que la zona denominada como Jara alta (la más cercana a Ciudad Real y más alejada de Talavera) sufre los mayores índices de despoblación.

Martínez hizo hincapié en que Impulso a la Jara se fundamenta en la participación de vecinos, por lo que ninguna entidad política ni ayuntamiento ha organizado ni financiado este encuentro. No obstante, sí invitarán a políticos y a los ayuntamientos para asistir a la jornada, así como a todas las asociaciones de los pueblos.

«Queremos contar que la Jara puede tener futuro», subraya Martínez, dispuesta a rescatar los recursos disponibles en esta parte de la provincia, la más castigada por la despoblación. No en vano, los 22 municipios de la comarca del sudoeste han perdido el 15 por ciento de la población en sólo una década. Ahora mismo, suman 16.961 empadronados.

Entre los proyectos que maneja el grupo de voluntarios de Impulso a la Jara que se reunió hace unos días en Los Navalmorales, se encuentra la creación de una marca de calidad asociada a la comarca y la distinción de la Jara como un destino turístico.

La relevancia de presura. Impulso a la Jara ha aprovechado la gira de presentación de Presura para dar más relevancia a este primer encuentro comarcal de participación ciudadana de la Jara. La parada en Sevilleja de la Jara supone la vigésima en un recorrido que ha llevado al autobús de la feria soriana a pueblos de provincias como Burgos, Teruel, Albacete, Zaragoza, Palencia, Valladolid o La Rioja. Después de la Jara, promoción continuará con otras cinco paradas.

«El objetivo de Presura es atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios», afirman los responsables de la feria, cuya presidenta del Comité de Honor es la reina Letizia.