Polémica en el homenaje a las víctimas por leyes e inversiones

LT
-

Afirman que la ley del solo sí es sí está ocasionando un efecto no deseado con la liberación antes de tiempo de 12 delincuentes sexuales y en total más de 100 beneficiados

Polémica en el homenaje a las víctimas por leyes e inversiones - Foto: David Pérez

Las leyes nacionales y las inversiones municipales llevaron ayer la polémica al homenaje mensual a las mujeres víctimas de violencia de género que se desarrolla en el Paseo de la Vega. En concreto, la mención en el manifiesto que leyeron las mujeres de la asociación de La cornisa a las leyes del 'si es sí' y 'trans' hicieron que representantes de Izquierda Unida Podemos se alejaran de la concentración que reivindica el final de la violencia contra las mujeres.

«Lo que está claro es que la ley del solo sí es sí está ocasionando un efecto no deseado, con la liberación antes de tiempo de 12 delincuentes sexuales y en total más de 100 beneficiados, debido a una omisión legislativa», afirman.

También señalan que la ley trans «desdibuja lo que es ser mujer y todos los efectos, positivos y negativos, de derechos y discriminaciones, que tenemos por el hecho de serlo».

Dicen que les «preocupa mucho la cuestión de las menores que, coincidiendo con la menarquia y los cambios hormonales, manifiestan su rechazo a su propio cuerpo y un conflicto con su identidad; presentándose como chicos trans, bien sea porque lo son o por confusión, influencia del grupo o de modelos a seguir en las redes sociales» y esperan que en su paso por el Senado sus señorías «por lo menos pongan algo de orden y sensatez» en la ley.

Más adelante, en el turno de declaraciones, el concejal y portavoz municipal de IU, José María Fernández, consideró muy escasa la aportación económica que el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo dedica a las políticas de igualdad.

Una opinión que fue rápidamente contestada por el viceportavoz socialista, Pablo García, quien asegura que igualdad es una de las áreas a las que más atención se presta y aclara que esta materia tiene un tratamiento «transversal» en el que están implicadas todas las Concejalías y sus respectivos presupuestos, de forma que la cantidad iría mucho más allá de los doscientos mil euros que habla Izquierda Unida.

El margen de esto, como cada primer martes de mes en el paseo de la Vega, cerca de la cultura el homenaje a la mujer trabajadora, se realizó una concentración para denunciar las muertes de mujeres en casos de violencia de género coincidiendo todos en que diciembre ha sido un mes negro en general pero también concretamente en la provincia de Toledo donde se han dado algunos de los casos, uno de ellos con el asesinato de una mujer embarazada que dio como resultado también la muerte del hijo que concebía.

En el manifiesto del Consejo de la Mujer que coordina este acto se aboga por la «educación en valores de Igualdad, desde el entorno familiar, docente y social».