La Junta destinará 250.000 euros a consolidar Villa de Saucedo

Leticia G. Colao
-

Los trabajos, con cargo a los fondos de Recuperación otorgados a Castilla-La Mancha, consolidarán las estructuras arqueológicas o la estabilización del cerramiento del yacimiento

La Junta destinará 250.000 euros a consolidar Villa de Saucedo - Foto: Antonio A. Torres

El yacimiento arqueológico de Villa de Saucedo, en Talavera La Nueva, tendrá nueva vida. El Gobierno regional destinará 250.000 euros a su consolidación y puesta en valor, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la exposición 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe', donde entre otras, pueden verse diferentes piezas halladas en este singular enclave de época romana.

 Los trabajos, que se realizarán con cargo a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha, se centrarán en la consolidación de las estructuras arqueológicas; intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita; la creación de una plataforma horizontal para la recepción de visitantes; así como obras de estabilización del cerramiento del yacimiento.

La consejera de Cultura ha subrayado que la intervención  que se realizará en Talavera La Nueva, junto a otras como la exposición del Hércules o la iluminación del puente romano, «demuestran el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por recuperar y valorizar el patrimonio cultural de Talavera y su comarca».

En este yacimiento se vienen llevando a cabo diferentes campañas e investigaciones arqueológicas y se han hallado restos desde la época Alto-Imperial (segunda mitad del siglo I después de Cristo) hasta el siglo VIII. En los últimos tiempos,  se analizan numerosos fragmentos de cerámica de unas determinadas características, piezas que han abierto la posibilidad de la existencia de un taller ubicado en Talavera, en la Caesarobriga romana, que sería único por sus producciones.

El Saucedo era una villa situada a las afueras de la ciudad romana de Caesarobriga, actual Talavera de la Reina. Cuenta con una entrada monumental, con fuente y da paso a una serie de estancias de gran tamaño. Destaca la perfecta conservación de dos complejos termales, con distintas salas como tepidarium, frigidarium y sudatio octogonal. Los suelos tienen un complejo sistema de calefacción hídrica.

La parte de las termas fue convertida en basílica cristiana, en la que se levantó una pila bautismal de inmersión y un «hermoso» altar. Parte de los suelos están cubiertos por mosaicos de una «increíble belleza» en opus tesellatum, indicaron durante la exposición, al formar parte su diseño del contexto que acompaña a las piezas en el Ruiz de Luna.

En la actualidad, dijo Rodríguez, se estima que solo se ha descubierto el veinte por ciento de la zona y se espera el descubrimiento de más hallazgos de importancia en este lugar.

El alcalde de Talavera La Nueva, Jesús Mencía, presente en la inauguración de la exposición, manifestó su alegría y la de todo el municipio por lo que esta noticia supondrá para un yacimiento de enorme valor arqueológico.

Piezas. De la villa romana de El Saucedo proceden numerosas piezas expuestas desde ayer en la Sala de Exposiciones Temporales del Ruiz de Luna, junto al Hércules talavereano. Junto al fragmento de mosaico con representación femenina, en perfecto estado, se puede contemplar un curioso tablero de juego del siglo IV d.C, con fichas y dado del juego incluido; una botella, un cuenco de terra sigilata con decoración burilada así como diferentes utensilios de cocina, elementos de tocador o de actividad textil, entre ellas agujas de hueso y  bobina para hilar.