Quince municipios comprometidos a ser socialmente responsables

J. S. Rodríguez
-

El programa de integración social de la provincia, que promueven CECAP y la Diputación, contará este año con 18.000 euros para medidas de contratación destinadas a colectivos vulnerables

Presentación III Edición de ‘Red de Municipios Socialmente Responsable’ en el Centro Cultural San Clemente . - Foto: Yolanda Lancha

«La idea fundamental de este tipo de proyectos es tener herramientas para que todos podamos ser iguales». Estas son las alentadoras palabras de María Isabel Alguacil, alcaldesa de Ajofrín, para celebrar la incorporación de los cinco nuevos ayuntamientos a la tercera edición de la Red de Municipios Socialmente Responsables. Quince son ya los ayuntamientos que se unen al programa de integración social en esta edición promovida por la CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) y la Diputación de Toledo.

El programa contará con un presupuesto de 18.000 euros, aportados por la Diputación, para que «los ayuntamientos fortalezcan las medidas de contratación de los colectivos más vulnerables», según explicó el presidente del Servicio de Capacitación de CECAP, Andrés Medina.

Entre las novedades del programa, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacó un plan de formación profesional para los futuros trabajadores de los ayuntamientos. Según Medina: «Es importante generar una formación sobre la función pública, porque muchos están accediendo a la administración a través de oposición, pero no tienen ni idea de lo que hay detrás de todo eso».

Para estas nueva medidas, el programa de la tercera edición ofrecerá, a los futuros trabajadores en situación de vulnerabilidad social, una formación de cincuenta horas en las dependencias de la Diputación de Toledo. El presidente del Servicio de Capacitación destacó la incorporación de las reuniones Networking en el programa a partir de julio, ya que «han tenido buenos resultados en otro ámbitos», tratando futuras temáticas como: fondos europeos, planes de empleo, estrategias de participación comunitaria o dinamización de voluntariado juvenil.

El programa cuenta con un convenio entre los ayuntamientos participantes, la Diputación de Toledo y un Centro Especial de Empleo, del que se beneficiaron el año pasado diez personas socialmente vulnerables. Este año, la ampliación de los contratos ascenderá hasta cubrir quince plazas, iniciando su camino laboral el próximo 16 de septiembre y  una duración de tres meses.

Medina aclaró ante los invitados a la presentación, que las personas contratadas cubrirán una amplia gama de sectores productivos de la administración pública, como son: la limpieza viaria, jardinería, mantenimiento o auxiliar de gestión de oficina, entre otros.

En el acto se otorgó un certificado a los cinco nuevos ayuntamientos de la provincia de Toledo que van a colaborar en el programa.