Los incendios en Ourense en vías de ser estabilizados

EFE
-

El fuego de Laza, el más grave, permanece activo aunque "evoluciona favorablemente hacia su extinción" tras quemar unas 2.100 hectáreas

Incendio que permanece activo en O Irixo (Ourense) - Foto: Brais Lorenzo

Los incendios forestales que estos días han quemado miles de hectáreas en Ourense continúan en vías de ser estabilizados, favorecidos en parte por las tormentas, y solo hay dos activos sin peligro ya para los núcleos de población.

El incendio de Laza, el más grave de estos días tras el de Boiro, en A Coruña, permanece activo, aunque "evoluciona favorablemente hacia su estabilización" tras quemar, junto con el que se inició en Chandrexa de Queixa, unas 2.100 hectáreas, según el último balance provisional ofrecido por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

El satélite europeo Copernicus elevaba ayer la superficie afectada en este incendio a 3.219 hectáreas el de Laza y otras 424 el que comenzó en Chandrexa de Queixa.

Además de este incendio, continúa activo el que se produjo en O Irixo, tras calcinar cerca de 680 hectáreas, con varios focos, y que algunas autoridades atribuyen a actos intencionados o provocados.

En las labores de extinción participan 59 brigadas, 20 agentes y dos técnicos, con ayuda de 43 camiones motobomba, 10 aviones y 13 helicópteros.

La Consellería do Medio Rural señala que el incendio de O Irixo se encuentra "prácticamente perimetrado y evoluciona favorablemente hacia su estabilización".

El otro incendio registrado en esta zona, en Boborás, está estabilizado desde ayer a las 21:20 horas.

Además, un incendio registrado ayer hacia las 15:00 horas en San Xoán de Río, en Vilardá, pudo ser controlado esta madrugada tras quemar unas veinte hectáreas de superficie al igual que el de Carballeda de Valdeorras, en Casaio, en el que se quemaron 440 hectáreas.

El de Vilariño de Conso, en el parque natural do Invernadoiro, ha sido extinguido tras afectar a 0,21 hectáreas de arbolado.

En la provincia de A Coruña, permanece bajo control el incendio de Boiro, con 2.200 hectáreas quemadas y que llevó a las autoridades a desalojar por precaución a varias personas, incluido las de un camping.