La naturaleza desbordada de la Garganta de las Lanchas

J.M.
-

Las lluvias de ayer desencadenan unas cascadas de agua extraordinarias en la microrreserva del municipio de Robledo del Mazo

La Garganta de las Lanchas figura en el calendario de cualquier aficionado a la naturaleza y al senderismo de la provincia. Escondida en el término municipal de Robledo del Mazo y perteneciente a la pedanía de Las Hunfrías, depara ocasionalmente un espectáculo natural extraordinario por los torrentes de agua que caen en sus cascadas. Las abundantes precipitaciones de ayer han desencadenado hoy unos saltos descomunales, tal y como ha grabado un vecino, Eduardo Fernández, quien conoce a la perfección este paraje del Valle del Gévalo.

Eduardo señalaba que el cauce conduce una cantidad extraordinaria de agua en un paraje por el que siempre, incluso en verano, fluye el caudal que desemboca en el río Gévalo. Probablemente, la última descarga parecida ocurrió en el mes de marzo.

La naturaleza desbordada de la Garganta de las Lanchas
La naturaleza desbordada de la Garganta de las Lanchas

La Garganta de las Lanchas es un pequeño valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna, así como por su interés paisajístico, en el que destaca la presencia de varios saltos de agua. Declarada Microrreserva en mayo de 2003, con una superficie aproximada de 435 hectáreas e incluida en la Red Natura 2000, forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves 'Montes de Toledo'. También forma parte del área crítica del águila imperial y de la cigüeña negra.