Las limpiadoras del hospital inician un encierro

J. Monroy
-

Denuncian el mal trato del que están siendo objeto durante la huelga, en la que no les dejan ni ir al baño y son objeto de un minucioso control por parte de la Policía

Las limpiadoras del hospital inician un encierro - Foto: Yolanda Lancha

Lo avisaron hace unos días y este miércoles se ha cumplido. Las trabajadoras de la limpieza del hospital Universitario de Toledo han comenzado un encierro en el interior de las instalaciones, que por el momento será intermitente, para protestar contra la ruptura de las negociaciones de su convenio colectivo. Así lo decidían poco después de la una de la tarde, cuando salían las trabajadoras de los servicios mínimos, y después de que la concesionaria no las quisiera recibir.

Así que, en tanto no haya una respuesta positiva por parte de la patronal de la Limpieza, las trabajadoras van a quedarse en la portería del hospital, de momento por el día, haciendo turnos si es necesarios, ha explicado Rosa María Sánchez Sánchez, presidente del Comité de Empresa, de CCOO. «Ya hemos sido muy buenas, pero hoy no nos vamos a ir a la calle, nos vamos a quedar dentro, en el hospital, todos los turnos, mañana y tarde hasta que nos reciban», advierte.

Quejas por el trato. Esta es la respuesta de las trabajadoras, explica Sánchez, al trato que están teniendo durante su huelga. Hay que tener en cuenta que la jornada de miércoles, tras la ruptura de las negociaciones por parte de la patronal, comenzó con unas protestas en la puerta del hospital en la que «vino mucha Policía, nos tuvieron en la calle, y nos tratan como si fuéramos delincuentes». Denuncia el trato por parte de los responsables del hospital, dado que «somos más famosas que Shakira, aquí no nos dejan pasar a mear ni a la cafetería. A una compañera que le dio un mareo la tuvimos que tumbar porque le dio una bajada de azúcar».

Más fotos:

Las limpiadoras del hospital inician un encierro
Las limpiadoras del hospital inician un encierro
Las limpiadoras del hospital inician un encierro
Las limpiadoras del hospital inician un encierro - Foto: Yolanda Lancha

Ellas, recuerda, están en su derecho de luchar por un convenio digno. Desde 2021 no tienen subida de sueldo y reclaman el dinero de una subida del 4 por ciento durante todo 2022 y otros 4 por ciento este 2023. «Y como no nos pagan, tenemos que hacer esto, estamos haciendo una huelga legal y no hay derecho a que nos maltraten, porque nos están maltratando», argumenta, «esto es legal y estamos en un sitio público del que no nos tienen que echar. Aunque nos tratan peor que a los delincuentes, estarán robando por ahí y matando y nosotros tenemos a la Policía aquí. En definitiva, «estamos luchando por un sueldo digno, que la vida sube mucho y no nos llega el sueldo para vivir».