Nace un colectivo para proteger la Fuente Grande de Ocaña

J.M.
-

El grupo vecinal, presentado el día 5, difundirá el valor del elemento y vigilará su conservación

Nace un colectivo para proteger la Fuente Grande de Ocaña

Ocaña puede presumir de sumar siete elementos declarados Bien de Interés Cultural. Uno de ellos es la semidesconocida Fuente Grande. Esta obra de ingeniería hidráulica, víctima antigua del vandalismo, ha encontrado una mano aliada en un grupo de vecinos que presentó el pasado fin de semana una asociación de amigos para preservar este monumento.

Así lo explica a este diario la presidenta, Julia Ramírez, ocañense y profesora durante 26 años del IES Alonso de Ercilla de la localidad. «Ahora que sé más cosas que no sabía, me estoy enamorando más», afirma sobre sus conocimientos de la Fuente Grande.

«Colosal obra de ingeniería hidráulica, constituye un extraordinario diseño arquitectónico de conducción y captación de aguas. La tradición designa a Juan de Herrera como su autor. A falta de fuentes que así lo atestigüen, sí está probado que su equipo habitual de colaboradores trabajaron en la Fuente de Ocaña», explica la Diputación sobre este monumento declarado como Bien de Interés Cultural en 1976.

La construcción comenzó en 1573 y finalizó en 1578. Tiene forma rectangular y está distribuida en dos zonas: la fuente propiamente dicha y los lavaderos. El frente de la fuente alcanza los 62 por 55 metros, con una amplia galería de piedra cubierta, austera y refinada ornamentada por veinte pilastras de orden toscano de sillería, que conforman otros tantos arcos adintelados, según detalla la Junta. Así, las paredes interiores son de ladrillo, como los arcos y bóvedas, que techan la galería y por la que manan en dos tarjeas las aguas que proceden de ambos lados del valle.

Los lavaderos están separados de la fuente por una robusta muralla, teniendo su acceso por una escalera de sillería de dos tiros. Este patio enlosado de configuración rectangular tiene dos amplios pilones de sillería semejantes y paralelos, ejerciendo en su época de lavaderos públicos, señala la descripción de la Junta.

La presidenta, ya jubilada y de 61 años, destaca que el colectivo vigilará el monumento y divulgará su valía, como por ejemplo con la ponencia que sirvió el día en la Casa de la Cultura como presentación de la asociación, a cargo del geólogo Daniel Tejela.

Ramírez apunta que incluso los ocañenses desconocen la relevancia de esta obra del siglo XVI. «Queremos que todo el mundo conozca esta joya», recalca. Del municipio, sobresale en el imaginario colectivo la plaza Mayor. Y la Fuente Grande queda orillada, como su ubicación en el término municipal.

«Lo más interesante es la parte exterior, compuesta por una larga galería de piedra cubierta y decorada con 22 pilastras toscanas y un entablamento corrido sobre el cual se alzan bolas sobre sus pedestales», dice la sugerente descripción de la Junta. Y está aquí al lado.

ARCHIVADO EN: Ocaña, Plaza Mayor