Por un mundo con mujeres «vivas, libres y felices»

Jaime Galán
-

La Asociación de Mujeres 'DAMA' lidera la concentración mensual contra la violencia de género afirmando que «no hay ningún lugar en el mundo en el que mujeres y hombres sean 100% iguales»

Medio centenar de personas asistieron a la concentración del parque de la Vega. - Foto: Yolanda Lancha

Es marzo y por lo tanto es un mes para luchar contra la violencia de género. Como cada primer martes de cada mes, el parque de la Vega es el escenario elegido para albergar la concentración de protesta en defensa de las mujeres. En esta ocasión, por su cercanía al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la cita reunió a más asistentes de lo habitual. Alrededor de medio centenar de personas. Como suele ocurrir cada mes de marzo en estas concentraciones, la lectura del manifiesto corrió a cargo de la Asociación Feminista 'DAMA'. Estas reivindicaron que las mujeres «nos queremos vivas, libres y felices», y defendieron que la igualdad entre hombres y mujeres aun no existe por completo en el mundo. 

Tras la lectura de su manifiesto guardaron un minuto de silencio por las cinco mujeres asesinadas por sus parejas en el mes de febrero, con la consiguiente encendida de velas por las víctimas junto a la estatua de la Mujer en este citado parque de la Vega. En el contenido de su discurso se establecieron tres categorías. La primera de ellas sobre mujeres vivas, apuntando que  «en el mundo, el 18 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia física o sexual»; posteriormente hablaron de mujeres libres, señalando que «solo el 52 por ciento de las mujeres casadas o en pareja deciden libremente sobre sus relaciones sexuales». Por último, reivindicaron que quieren mujeres felices. En este sentido, citaron varias frases feministas de diversas personalidades reconocidas de la sociedad mundial, entre ellas, la novelista británica, Jane Austen; la diseñodora francesa Coco Chanel; la política española, Clara Campoamor; o la actriz británica, Emma Watson.

Medio centenar de personas asistieron a la concentración del parque de la Vega.
Medio centenar de personas asistieron a la concentración del parque de la Vega. - Foto: Yolanda Lancha
Con una u otra cita, el mensaje es el mismo, el que reivindica la igualdad. Por ello, junto con la Asociación de Mujeres 'Dama' y con las integrantes del Consejo Local de la Mujer, participaron en esta protesta integrantes de todos los grupos políticos municipales, a excepción de Vox. Una reivindicación con más participación de lo habitual que dio el pistoletazo de salida a una larga lista de actividades contra la violencia de género y en defensa de la mujer durante este mes de marzo. Toledo se teñirá de morado.