El colectivo sanitario denuncia «inseguridad y desamparo»

C.M
-

Los colegios profesionales de Médicos y Enfermeros de Toledo alertan del importante incremento del personal contagiado, lo que está relacionado con «la escasez de equipos de prevención»

El colectivo sanitario denuncia «inseguridad y desamparo» - Foto: Yolanda Redondo

Los datos emitidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad apuntan que el número de profesionales infectados por coronavirus Covid-19 no deja de crecer. De hecho, el Sistema Nacional de Salud registra un total de 5.400 contagiados entre sus profesionales sanitarios, lo que supone un incremento de 1.490 casos nuevos con respecto al lunes.
Estos datos, que son los que manejan los colegios oficiales de Médicos y Enfermería, denotan que la falta de material de protección está aumentando el número de contagios porque «la escasez de mascarillas, batas y elementos de prevención» hace que «no se garantice la seguridad» de los profesionales sanitarios». Personal, señaló el director del Colegio de Enfermería, «requieren de medidas de contención porque están en contacto directo con los enfermos».
En este punto, Roberto Martín  mostró la preocupación del colectivo por la lentitud en la llegada del material anunciado porque «aunque sabemos que las unidades especiales están mejor dotadas» que el resto, lo cierto es que «necesitamos mascarillas y batas para el trabajo diario» ya que, explicó, estamos registrando denuncias «muy concretas en algunas unidades» porque «los profesionales de enfermería nos exponemos directamente en el ámbito físico».
Sobre ello, y sabedor de que el contagio del personal sanitario genera «además de un contagio una baja laboral» en tiempos en los que es inviable «sobrecargar a estos profesionales», Martín no evitó mostrar su «enorme preocupación por «el posible aumento de casos y cómo vamos a poder dar la mejor respuesta» garantizando «las mayores medidas de protección». No en vano, «insistimos en la necesidad de contar con material de calidad que evite riesgos porque «a este ritmo nos vamos a quedar sin camas, sin el poco material que tenemos y, lo que es peor, sin personal».
En cuanto a las contrataciones de profesionales, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo apreció que se ha realizado un esfuerzo importante en este sentido con los contratos surgidos de la bolsa de empleo del Sescam y con la suma de los estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad regional que ya se están incorporando a los centros asistenciales.
La unión hace la fuerza. Por su parte, los profesionales de la medicina se unen a las reivindicaciones de consejos generales de Enfermeros, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios ante el importante porcentaje de infectados (aproximadamente un 14%) entre el colectivo de profesionales sanitarios, lo que genera «una situación de enorme preocupación y un riesgo desde el punto de vista asistencial, ya que está provocando que el sistema sanitario nacional se encuentre en una situación cercana al colapso en algunas Comunidades Autónomas», y prácticamente «al límite en su capacidad de recursos humanos».
Por ello, los profesionales sanitarios apuntan que se encuentran en «una situación de total inseguridad y desamparo, al llevar a cabo nuestra labor asistencial y de prevención de salud pública en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas». Lo es «al existir una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa».
Ante esta situación, solicitan «con carácter urgente, que en todos los niveles asistenciales sanitarios, sin ninguna exclusión, se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente».