Mucho más que policías

Redacción
-

Los agentes municipales de Yeles son un ejemplo de lo que los policías locales de los municipos son capaces de hacer en épocas de crisis. También dan motivos de alegría a los niños empapelando la fachada de la Jefatura local con sus dibujos

Mucho más que policías

redacción /toledo
La Jefatura Superior de la Policía Local de Yeles tiene otro aspecto desde el lunes. Un aspecto mucho más divertido y, sobre todo, mucho más solidario y desde el que se transmite la fuerza que necesita un pueblo para poder superar el estado de confinamiento al que nos ha sometido el Covid-19. 
Una fuerza que también han de sacar los más pequeños y eso lo saben los agentes de Yeles que son el ejemplo de cómo, con pocos medios, se puede llegar lejos. Porque no son el único cuerpo de Policía Local de la provincia que está dejándose la piel en esta crisis sanitaria y estrujándose la imaginación para que sus ciudadanos tengan, al menos en algún momento del día , una razón para sonreir abiertamente.
Una sonrisa que irremediablemente se esboza al contemplar cómo han decorado la fachada de la Jefatura Superior. Con especial esmero están plastificado y pegando casi un centenar de dibujos que les han ido enviado los niños de Yeles fruto de una campaña que iniciaron a través de su facebook el pasado sábado. «Para los más peques. Os animamos para que nos mandéis vuestros dibujos diarios #todovaasalirbien que en casa estáis haciendo, al email admpolicialocalyeles@gmail.com», incitaban los policías.
Aunque inicialmente, la idea era pegar en la fachada el que más like consiguiera, lo cierto es que los policías no han podido resistirse a que todos formen parte de este mural de la esperanza. Porque la respuesta vecinal ha sido inmediata y numerosa y, sobre todo, muy agradecida por la ingeniosa idea de los policías que con esta inciativa dan voz a «estos pequeños héroes que están aguantando y dándonos lecciones seguramente a más de uno», como señalaba uno de esos comentarios de agradecimiento.
Así las cosas, solo un día después de lanzar la inciativa, el reto se transformaba en  «cubrir toda la fachada de dibujos para levantar el ánimo a las personas que excepcionalmente tienen que salir y lo vean, y también para que nosotr@s al llegar y salir cada turno de trabajar, pensemos en todos vosotr@s, y nos animemos», anuncian desde su facebook los policías.
El Oficial de la Policía Local de Yeles, Rubén Palacio, mostraba su satisfacción por poder contar también con la colaboración de los más pequeños del municipio y agradecía a todos que se hayan volcado con esta iniciativa.

Un libro para la historia.  Los agentes locales han ido imprimiendo a color cada uno de los dibujos recibidos para posteriormente plastificarlos con el fin de  que no resulten dañados al quedar expuestos en la fachada. El martes ya lucían medio centenar de dibujos que hasta ese momento habían recibido, y anunciaban, después de trasmitir a los peques  que «Son magníficos. Una auténtica pasada», que con todos los dibujos que finalmente se manden en estos días «haremos un libro». 
Un libro que, sin duda, «pasará a la historia de nuestro pueblo, por todos vosotr@s que con vuestros dibujos nos estáis animando, no solo a la #JPLY, sino a vuestros padres y madres, y a todos los trabajadores y sanitarios que en esta lucha están presentes, y para recordar a todas esas personas que por desgracias, no volverán a estar con nosotr@s». Además, anunciaban  también desde el facebook que todos los  dibujos se van a hacer  llegar a los hospitales de Toledo, «para que sientan, que en cada minuto de trabajo, estamos con ell@s».
La Policía Local de Yeles ha encontrado un hueco para los más pequeños en su intensa jornada diaria en la que además de atender las labores propias de seguridad (en los últimos días han identificado y localizado a una persona que se llevó el dinero en efectivo de una mujer al caerse su cartera en un supermercado de Yeles y localizado al autor de un presunto delito de robo con fuerza, que había robado en el Centro de Día de Yeles, recuperando los artículos sustraidos) realizan las labores de vigilancia del cumplimiento de las medidas del estado de alarma y colaboran en la entrega de material sanitario en las residencias de mayores (donadas por los compañeros de la Policía de Seseña, por cierto), entre otras numerosas labores, entre las que también se encuentra el rescate de varios animales.
También prestan sus redes sociales para hacer llamamientos a la solidaridad y para agradcer las colaboraciones que van recibiendo. Uno de los últimos llamamientos   ha sido la petición a empresas o locales que tengan mascarillas, hidrogel o guantes, para que «puedan donarnos alguno de estos elementos. Se lo agradeceríamos, no solo para utilizarlos nosotros, sino para ayudar a residencias de ancianos y otras Policías que nos lo están requiriendo urgentemente», señalan en su facebook.