El Viso, contra 'megaparques' solares: «Nos quitan el campo»

J.M.
-

El norte de la provincia se convierte en objeto de deseo para las solares. «Estamos preocupados por la masificación de solicitudes», dice el alcalde de Méntrida

El Viso, contra ‘megaparques’ solares: «Nos quitan el campo» - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de El Viso de San Juan barruntó enseguida el fenómeno. La Junta de Gobierno Local aprobó hace justo un año, el 30 de junio de 2021, rechazar las instalaciones de proyectos de 'megaparques' fotovoltaicos. Así, consideraba «muy peligroso» la burbuja naciente del sector que acusaba la zona norte de la provincia, la más cercana a Madrid. «Es muy necesario estudiar muy bien en qué zonas deben o no instalarse empresas de este tipo porque no podemos transformar todo el campo del norte de la provincia de Toledo en huertos solares», aseveraba.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Martín, mantiene firme la opinión, tal y como expresó ayer a este diario. «Es muy preocupante», recalcaba ante un ordenamiento «caótico» en Castilla-La Mancha sobre estas plantas solares.

En 2020, una avalancha de empresas coqueteaba con el Ayuntamiento de El Viso de San Juan para la instalación de las plantas solares. «Al principio, lo ves bien», concedía el concejal socialista, pero rápidamente advirtió que se trataba de un arma de doble filo que lesionaba a los agricultores y a los cazadores.

«Siento que perdemos la identidad de los pueblos, Nos quitan el campo», reflexiona con amargura Sergio, historiador y gestor de patrimonio cultural. Pero criado en pleno campo con un padre guarda rural.

El Viso de San Juan, con 6.000 empadronados, supone de por sí una excepción en la provincia porque suma 53 urbanizaciones en un término municipal relativamente pequeño (5.300 hectáreas). El acuerdo del 30 de junio de 2021 de la Junta de Gobierno Local mencionaba la riqueza de aves esteparias de interés en el término municipal, como la avutarda, el sisón, el águila imperial, el milano real o el aguilucho cenizo.

«Es inviable que construyan porque está en la zona de mayor impacto», subraya el concejal de Medio Ambiente respecto un reciente comunicado de la empresa Cepsasobre seis proyectos en la provincia, dos de ellos en el término de El Viso de San Juan: Guadarrama II y Guadarrama III.

Los ayuntamientos, que perciben también jugosos ingresos por estas inversiones, están a expensas de la Junta de Comunidades en la autorización de estos proyectos nacidos en la comarca de La Sagra por la cercanía con la Comunidad de Madrid. «Es para dar energía a Madrid a costa de nuestros campos y pueblos», apunta Sergio.

méntrida. El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, advierte de que el Ayuntamiento está en desacuerdo con una ocupación excesiva de las plantas fotovoltaicas del término municipal. Siete bodegas de la zona, como publicó este diario en la edición de ayer, avisaban del peligro de «la catarata» de este tipo de instalaciones por unos proyectos que, en el término de Méntrida, acapararían el 27 por ciento de la superficie.

El alcalde matiza a la baja estos datos, pero subraya que preocupa al Ayuntamiento y a los de la zona. «Buscamos equilibrio», enfatiza. Entre el interés por las renovables y la afección a la comarca.

Las bodegas Almavid-Bodega López Campos, A pie de Tierra, Arrayán, Borbotón, Jiménez-Landi, Proyecto Uva de Vida y Vitícola Mentridana dieron el lunes un paso al frente y alertaron del posible atentado al paisaje vitivinícola. Expresaban así su defensa «del territorio, del paisaje, la biodiversidad, las viñas y el modelo de vida, comprometidas con la transición ecológica y el desarrollo responsable de las energías renovables».

«Nos sentimos preocupados por esa masificación de solicitudes», afirma el alcalde y reclama una limitación a la ocupación de suelo de los municipios pequeños, con carencias en capacidades técnicas. En concreto, Méntrida ha recibido seis en dos años para la instalación de plantas solares o de líneas de evacuación de construcciones similares en otros municipios.