Las obras de los Jardines del Prado, a mediados de año

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la UTE RFE Infraestructuras - Infraestructura Forestal y Medio Ambiente por un importe de 1.020.245,50 euros

La intervención se ha adjudicado por algo más de 1 millón de euros. - Foto: Manu Reino

El proceso para acometer las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado ha dado un paso más con la adjudicación del contrato, si bien los trabajos no arrancarán hasta el segundo semestre de año por cuestiones de temporalidad en cuanto a las plantaciones y para respetar la celebración de actos como la Semana Santa, Mondas y la Feria del Libro en este espacio de la ciudad.

Así lo dio a conocer este jueves en rueda de prensa el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien dio cuenta de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local de las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado a la UTE RFE Infraestructuras - Infraestructura Forestal y Medio Ambiente por un importe total de 1.020.245,50 euros.

Se trata de «una actuación de gran calado» que se llevará a cabo tras la elaboración de un estudio integral sobre el estado del arbolado de los Jardines del Prado y diferentes elementos estructurales. Dicho estudio cuantificó en un total de 439 los árboles presentes en este espacio de la ciudad, de los cuales se va a proceder a restituir un total de 266. Se plantarán especies autóctonas y otras ya presentes en los Jardines del Prado, como el magnolio.

Como explicó el concejal, entre las actuaciones previstas en el marco de estas obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado hay algunas encaminadas a actuar sobre la vegetación con acciones como la restitución de setos y arbolado, dotar a los jardines de mayor colorido con más presencia de flores de temporada y la instalación de una rosaleda lateral en la banda de la avenida de Madrid con la creación de un pequeño paseo lateral.

Asimismo, entre las actuaciones previstas figura la actualización y mejora de la red hidráulica de los Jardines del Prado mediante la instalación de una nueva red de saneamiento, un nuevo colector de agua y un nuevo sistema de riego de los jardines que será «mucho más eficiente y más ajustado a los criterios vinculados a la sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

De otro lado, se contemplan actuaciones vinculadas a la pavimentación de los jardines. Como indicó el concejal, se conservará el pavimento del paseo central con su actual adoquinado y en lo que respecta al resto de paseos, se repondrá el terrizo de albero. Así, «una vez que se ejecute toda la obra, podremos disfrutar nuevamente de esos jardines, no solamente con una nueva masa forestal, sino también con unos paseos en condiciones».

Tres sectores. De los más de 20.000 metros cuadrados de los Jardines del Prado, en torno al 60% está ocupado por paseos, zonas de tránsito y plazoletas, mientras que alrededor del 35% lo ocupa la infraestructura verde. Dadas las dimensiones de los jardines, la adjudicataria ha elaborado un plan de trabajo en el que divide este espacio en tres grandes sectores. La sectorización, en cualquier caso, estará condicionada «por factores como la transitabilidad y la visita a los jardines», algo sobre lo cual el edil explicó que se intentará, «en la medida de lo posible, hacer lo más cómoda posible» la visita a esta zona. 

Un técnico restaurador participará en las tareas que competen a la rehabilitación estructural y de cerámica, al igual que las actuaciones contarán con el seguimiento y control de un técnico arqueólogo. Sobre este punto, De la Llave recordó que el Prado está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Conjunto Histórico.

El concejal quiso recalcar que, en cualquier caso, los trabajos estarán condicionados por los pasos administrativos que aún restan, así como atendiendo a la época de plantación más adecuada y la transitabilidad. Se busca además «respetar» la celebración de una serie de actos, como la Semana Santa, Mondas y la Feria del Libro, de cara al inicio de las obras. De esta manera, el concejal confirmó que el inicio de los trabajos se situará entre «finales de este semestre y comienzos del siguiente».

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses desde su inicio, si bien «vendrá sujeto por cuestiones patrimoniales, por cuestiones de la temporalidad de la época de plantación del arbolado y cuestiones propias de una obra».

La última fase será la rehabilitación de los elementos cerámicos. En relación a la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica del Prado, el edil reconoció que, pese a que la previsión era iniciarla a inicios de este año, «dado el trasiego que va a haber en los Jardines con esta gran actuación, lo vamos a demorar».

Durante esta rehabilitación integral de los Jardines del Prado se harán jornadas de visitas a este espacio con el fin de que la ciudadanía pueda «ver la evolución de la obra, entender cuáles son los criterios que se están marcando a lo largo de la obra y que puedan disfrutar, de otra manera, de los Jardines».