El Museo de Talavera se ubicará en la Casa de los Canónigos

Lola Morán Fdez.
-

García Élez anunció este jueves el convenio suscrito con la Diputación de Toledo por el que la institución provincial aporta 250.000 euros para continuar consolidando el inmueble de cara a este fin

El Museo de Talavera se ubicará en la Casa de los Canónigos - Foto: Peña

El futuro Museo de la Historia de la Ciudad se ubicará definitivamente en la antigua Casa de los Canónigos. Así lo confirmó este jueves la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, quien ya anunció el pasado 20 de diciembre que ya se estaba trabajando para que, durante el próximo año, se comience la tramitación que dará lugar a un nuevo recurso museístico, que se unirá al Ruiz de Luna y al Etnográfico.

Entonces ya trasladó que desde la Concejalía de Patrimonio se trabajaba ya con este objetivo con las administraciones provincial y regional con vistas a comenzar a dar forma al proyecto, uno de los grandes retos en materia patrimonial de equipo de Gobierno.

En ese momento no desveló aún la ubicación elegida para el futuro museo pero ya apuntó que se trata de un edificio «emblemático y en rehabilitación». La Tribuna ya señaló que todo hacía indicar que se trata del edificio del Claustro de los Canónigos, en la plaza San Jerónimo, junto a la iglesia de Santa Catalina.

Una ubicación que confirmó este jueves la alcaldesa en rueda de prensa, en la que anunció además la firma de un convenio extraordinario con la Diputación de Toledo suscrito este mismo día por el que la institución provincial aportará al Ayuntamiento talaverano 250.000 euros para seguir con la consolidación de este inmueble, en un evidente estado de deterioro.

La actuación comenzará a ejecutarse en 2023 con vistas a convertir a este inmueble municipal en un museo que permita conocer la historia de la ciudad a través de una serie de piezas, como el Hércules romano recientemente recuperado y expuesto en el Museo Ruiz de Luna, «recuperando más piezas de la ciudad y comarca, de donde nunca debieron salir».

García Élez remarcó la importancia de que las solicitudes se hagan «haciendo los deberes, asumiendo responsabilidades y trabajando firmemente, sabiendo dónde queremos ir y dónde queremos llegar».

En este sentido, informó que ya existe un «borrador» para rehabilitar la conocida como Casa de los Canónigos, si bien ahora será preciso elaborar un proyecto con el que se solicitará ayuda económica a otras administraciones para costear la actuación, que puede requerir una inversión total de unos 3 millones de euros, según indicó el concejal de Patrimonio.

El edificio ha acogido ya los primeros trabajos de cara a evitar que siga deteriorándose, para lo que se han destinado en torno a 50.000 euros del último convenio suscrito con Diputación, por importe total de 250.000 euros, y que se ha repartido también con el yacimiento de Entretorres.

Así, García Élez avanzó que se sigue trabajando para buscar nuevas líneas de financiación para avanzar en este «Museo de la Historia que sabemos que Talavera se merece».