Aprobado el PAU de Santa Bárbara pese a las pegas de PP e IU

M.G
-

Cs vota a favor junto al PSOE y al edil no adscrito, pero recuerda que el POM es una oportunidad para alcanzar «una ciudad más amable». IU critica el precio de las nuevas viviendas del barrio

Aprobado el PAU de Santa Bárbara pese a las pegas de PP e IU

El urbanismo en la ciudad no puede perder de vista el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) y es algo que los grupos políticos también tienen en mente cada vez que hay que emitir voto sobre algún plan urbanístico. Es lo que ocurrió esta mañana a primera hora en la comisión de Urbanismo que se celebró en el Ayuntamiento en relación al PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) de la Unidad Ferroviaria de Santa Bárbara,  un proyecto que sigue generando dudas dentro del PP, de IU-Podemos y de VOX, como ya expresaron hace unos meses cuando se llevaron a la comisión las bases iniciales del proyecto.

El barrio de Santa Bárbara crecerá en su margen izquierda, en la zona de las casas bajas, en los terrenos que se encuentran entre la estación del AVE y el Paseo de laRosa, y facilitará que este barrio sea «más dinámico y accesible», según expresó el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, gracias a la posibilidad de que puedan llegar a construirse 120 viviendas, la mitad en la parcela municipal y la otra mitad en el suelo de ADIF.

Si bien, el PAU de Santa Bárbara sigue cosechando distintas opiniones a pesar de que esta mañana se aprobara gracias a los votos del PSOE  y de Ciudadanos, y del concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez. Si bien, se abstuvieron PP e IU-Podemos y VOX votó en contra, ya que este último partido siempre ha manifestado que no quiere «más parches» en la ciudad, que hay que planificar de acuerdo al futuro POM.

Aprobado el PAU de Santa Bárbara pese a las pegas de PP e IUAprobado el PAU de Santa Bárbara pese a las pegas de PP e IUEl hecho de que en estos momentos se haya sacado el documento inicial del futuro POM resta fuerza a las modificaciones del Plan General del 86 que siguen planteándose y aprobándose para que la ciudad no vea bloqueado su desarrollo.

El PP prefirió abstenerse, a sabiendas de que no hay errores técnicos, «porque existe una mala planificación por parte del Gobierno de la señora Tolón» y ha terminado afectando a la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa, «que en lugar de haberse planeado a largo plazo y con mayores dimensiones se ejecutó pensando que se quería construir en el margen izquierdo,  junto a las vías del tren, con lo que ha prevalecido la especulación al bienestar» del barrio, apuntó el concejal José López Gamarra.

No es la primera vez que este grupo expresa su desacuerdo en este asunto, y volvió a recordar que el Ayuntamiento ha tenido la posibilidad de ponerse en contacto con los propietarios de las naves y las casas bajas para haber buscado un bulevar más adecuado y «de mayores dimensiones» y un desarrollo de terrenos que hubiesen incluido «zonas verdes y aparcamientos».

También IU-Podemos se abstuvo en este punto del orden del día. El grupo mantiene que el modelo residencial que se está desarrollando en Santa Bárbara «no está al alcance de todos» y criticó el precio de venta de las viviendas porque considera inadecuado que por una de pequeño tamaño, de una habitación, se pague «190.000 euros y por los áticos, 600.000 euros».

«No nos convence y estamos convencidos de que el objetivo del equipo de gobierno en esos terrenos es hacer un bulevar exclusivo para las personas que lo puedan pagar», aseguró el portavoz de la formación, Txema Fernández, sobre «la parcela pública que se vendió a una empresa» para que levantara 60 viviendas.

Apoyo de Cs. Ciudadanos respaldó el PAU aunque Araceli de la Calle cree necesario que el Ayuntamiento se centre en el futuro POM porque se presenta «como una oportunidad para planificar una ciudad mejor y no como en etapas anteriores». Si bien, explicó que el PAU de Santa Bárbara dejaba pocas alternativas porque cabía indemnizar a la empresa y volver a disponer del terreno para realizar una mejor planificación o asumirlo e intentar hacer el mejor desarrollo posible».

En este caso, la segunda opción era más viable para Ciudadanos, pero no quiere perder de vista que la ciudad no puede seguir actuando urbanísticamente de esta manera porque necesita «un desarrollo más amable».

Por su parte, Sabrido  considera que los argumentos esgrimidos por PP e IU-Podemos en este PAU«están poco fundamentados». Entiende que se hable de un precio caro de las viviendas, pero el concejal de Urbanismo sostuvo que esta problemática deriva de la falta de oferta de viviendas en Toledo desde hace bastantes años y recordó que el futuro POM planea levantar entre 12.000 y 18.000 viviendas los próximos años, y compaginar los nuevos desarrollos con proyectos de rehabilitación en el Casco junto al Consorcio.