'Aurresku' toledano en Vista Alegre

Mario Gómez
-

La renovada plaza bilbaína tendrá en sus Corridas Generales 2022 a Ángel Téllez y Tomás Rufo como representantes de la provincia y máximos exponentes de la savia nueva. En ellos se depositan gran parte de las esperanzas toledanas y de la afición

Téllez y Rufo actuarán en Vista Alegre los días 22 y 23 de agosto en carteles de máxima relevancia. - Foto: Dominguín

Como si el ascenso de las temperaturas guiase la temporada taurina, la actualidad en los cosos de máxima relevancia también se orienta hacia el norte. Con la primera mitad ya superada, es Bilbao la plaza hacia la que las miradas se vuelven en el mes de agosto. La imponente lámina de sus astados, junto a su oscuro ruedo y la cromaticidad de sus tendidos, hacen que sea una plaza por descubrir y para disfrutar.

La Aste Nagusia 2022, además del componente nostálgico de la vuelta de los toros a Vista Alegre tras la pandemia, esta feria tendrá un aspecto renovado en lo referente a la imagen de los tendidos, que combinarán una composición cromática que alterna blancos, rojos, azules y grises oscuros. Una elección que, según explicaron los creadores, al rojo y blanco característicos de la ciudad se suman el azul evocador del cielo despejado tras la lluvia y el tono oscuro del particular albero de esta plaza, que combina arenas de playa del norte con piedras molidas de canteras vizcaínas, favoreciendo así la absorción de agua.

Bilbao está más 'BIVA' que nunca, y en su ruedo se han programado 9 festejos dentro del abono:  una corrida de rejones, una novillada picada y siete corridas de toros, además de la final del I Memorial Iván Fandiño el viernes 26 en horario matinal.

Las principales figuras se darán cita en una feria que es de las de mayor importancia de la temporada. Tras Valencia, Madrid, Sevilla y Pamplona, Bilbao toma el relevo de los puertos de primera categoría. A diferencia de las anteriores, Bilbao es una plaza en la que los méritos contraídos durante la presente temporada hacen, por su ubicación en el calendario, que los toreros más destacados de la primera parte del año puedan hacer su aparición.

Es por eso que parecería inconcebible que no estuviera Ángel Téllez acartelado. El moracho, que dejó un ramillete de naturales que le puso en boca de los aficionados en San Isidro, y que días después cosechó su primera Puerta Grande en Madrid, convirtiéndose en la revelación de San Isidro, se presentará en Vista Alegre el mañana 23 de agosto. Junto a Miguel Ángel Perera y Ginés Marín estoquearán una corrida de toros de Garcigrande, uno de los hierros predilectos de las figuras, y con el que Téllez buscará seguir aumentando sus triunfos en esta brillante temporada. 

Justo un día después hará lo propio Tomás Rufo, que llega en plena forma  de Cuenca tras cortar dos orejas y abrir la Puerta Grande. El matador de toros de Pepino, uno de los triunfadores de Sevilla, Madrid o Nimes actuará en un cartel completado por 'El Juli'y Alejandro Talavante para despachar un encierro de Domingo Hernández. Ambas divisas parten del mismo tronco e incluso es fácil ver mezclados animales de ambos hierros, pues la partición de ambas se produjo el pasado año.

Dos carteles de máxima responsabilidad y cargados de alicientes para los toledanos tanto por la plaza como por los compañeros de cartel, que supondrán una gran oportunidad para refrendar una temporada en la que se han convertido en dos de los toreros más apetecibles para el aficionado.

ARCHIVADO EN: Bilbao, Toros, Tauromaquia, Pandemia