Tsunami Democràtic pide bloquear la frontera francesa en Irún

Europa Press
-

Las fuerzas de seguridad galas y catalanas cargan detienen al menos a 19 manifestantes, que se trasladan a la N-II tras ser desalojados de la AP-7 en La Jonquera. Torra evita condenar el corte de tráfico y responsabiliza a Sánchez de la situación

La Policía comienza a desalojar La Jonquera - Foto: Gloria Sánchez / Europa Press

Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún, después del bloqueo de la frontera española desde La Jonquera (Girona) en las últimas 24 horas en protesta por el fallo del 1-O. Esta movilización en la frontera catalana ya ha sido desalojada pero los manifestantes han iniciado sobre las 11 horas un corte de la cercana carretera N-II, también en La Jonquera. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte ocupa unos 50 metros de la calzada. Un cordón policial con escopetas para lanzar pelotas de goma se encuentra en la zona observando la situación. 

Por el momento, la Gendarmerie francesa ha detenido a 18 manifestantes de Tsunami Democràtic que estaban bloqueando la AP-7 en Le Perthus, mientras que los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por atentado a agente de la autoridad. 

Les han detenido por una infracción durante la operación de desalojo y se trasladará el caso al fiscal de la zona, que será quien decida si les acusa por una infracción o por un delito más grave de cara a su paso ante la autoridad judicial. 

Las autoridades han detallado que todavía no han podido reabrir la vía, pese a que ya está completamente desalojada por la presencia de objetos y porque ha habido daños en la misma. 

En un comunicado sobre la nueva propuesta de movilización, la plataforma Tsunami Democràtic ha defendido que "Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales. 

La llamada responde a la que bautizan como la Operación Caracol que se iniciará a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya. "Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea Spain, sit and talk (España, siéntate y habla)", defiende. Con esta acción, ha pedido "parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas". 

A su juicio, "el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado". 

La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como "proceso de normalidad democrática". 

 

Torra responsabiliza a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha querido condenar este martes el corte de la frontera en La Jonquera organizado por Tsunami Democràtic, ha responsabilizado de ello al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y dice que los Mossos d'Esquadra no cargarán si los manifestantes cruzan la frontera y hacen el corte en territorio español. 

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha contestado de este modo al ser preguntado por la petición de Foment del Treball de una declaración pública del Govern para facilitar el fin del bloqueo de la frontera francesa en la AP-7 por parte de Tsunami y restablecer la normalidad en las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad. 

Tras afirmar que le parece mal que las protestas puedan provocar pérdidas económicas, como afirma Foment, ha explicado que Cataluña "respeta el derecho a protesta y los derechos políticos y civiles". 

"Se están equivocando de interlocutor. A quien se tiene que pedir que este conflicto pare es al presidente del Gobierno en funciones", ha reprochado el presidente catalán a Foment y ha recordado que se han dado protestas en Cataluña. 

Preguntado por si en caso de que los protestantes lleguen a territorio español, los Mossos d'Esquadra realizarán cargas para acabar con las protestas, ha respondido: "Ahora lo que más nos preocupa en un viaducto es la seguridad de estos ciudadanos. Porque están en un viaducto. Por lo tanto no habrá cargas. No tienen ir que haber cargas".