3.000 personas luchan en CLM contra los incendios forestales

EFE /L.G.Colao
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que agradeció la labor del Infocam, guardó un minuto de silencio junto a la alcaldesa García Élez y el retén de Talavera por los fallecidos en Zamora

3.000 personas luchan en CLM contra los incendios forestales - Foto: Manu Reino (EFE)

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado esta mañana al minuto de silencio decretado en Castilla y León por la muerte de un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) y de un ganadero de ovino, que falleció, rodeado por las llamas, mientras pastoreaba.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, lamentó en el retén de Talavera, junto a la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, las dos pérdidas humanas y ha mostrado su solidaridad con la comunidad de Castilla y León y con los familiares y compañeros de los fallecidos.

Escudero reiteró su agradecimiento a los trabajadores del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam): «Nos sentimos orgullosos de todos ellos y queremos reconocer su abnegado trabajo», ha dicho, dando cuenta de su intervención en más de seis municipios el pasado fin de semana, entre ellos los declarados en el barrio de Azucaica (Toledo), en Montiel (Ciudad Real) o el de Casa de Lázaro (Albacete).

Por su parte, Infocam ha trasladado en redes sociales sus condolencias a la familia del compañero fallecido en el incendio zamorano: «Nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del compañero fallecido en el incendio forestal de Losaico de Zamora».

El consejero también se ha referido a los once integrantes del retén de Cogolludo, que murieron hace 17 años cuanto trabajaban en el incendio forestal de Riba de Saelices (Guadalajara), dos agentes medioambientales y nueve bomberos forestales.

«Con ellos está nuestro recuerdo y hoy acompañamos a los bomberos que siguen demostrando que están a pie del cañón y lo hacen en incendios que se declaran en Castilla-La Mancha y fuera de nuestra comunidad», ha remarcado.

En esta línea, ha señalado que la Junta está organizando un convoy para prestar colaboración en la extinción del incendio de Cebreros (Ávila) con el envío de bomberos forestales.

El titular de Desarrollo Sostenible en la región ha vuelto a pedir a los ciudadanos castellano-manchegos «máxima prudencia, responsabilidad y colaboración» para aplacar los incendios forestales y ha manifestado que espera que se cumplan las medidas que este lunes han entrado en vigor debido al riesgo extremo o alto de incendios forestales.

Estas medidas, adoptadas desde hoy lunes hasta el próximo 23 de julio, incluyen evitar el uso de maquinaria agrícola desde las 12:00 hasta las 22:00 horas, la suspensión de las autorizaciones para el uso de maquinaria en el medio natural y del uso de pirotecnia y fuegos de artificio, así como evitar cualquier tipo de actividad en el medio natural que «pudiera causar una chispa o deflagración».

Escudero ha asegurado que las medidas «no van contra nadie» y que, en todo caso, solo pretenden preservar el medio natural, «que es de todos», ha insistido.  «Hemos contado con las organizaciones agrarias y estamos satisfechos de la respuesta que estamos teniendo de los agricultores, somos conscientes de su sensibilización y del papel que tienen asumiendo su responsabilidad», ha asegurado.

En cuanto a la ciudadanía, pidió igualmente un ejercicio de responsabilidad a través de estas medidas aprobadas, ejercicio «en el que todos nos debemos implicar como forma de ayudar y contribuir al trabajo de las personas de nuestro dispositivo de lucha contra incendios».

3.000 personas Infocam. El consejero de Desarrollo Sostenible ha aplaudido y agradecido el trabajo de los que «se juegan su vida» por luchar contra los incendios forestales, más en estas fechas con las condiciones como las altas temperturas o las rachas de viento que hacen más complicado su trabajo. José Luis Escudero indicó que el dispositivo del Plan Infocam «son casi 3.000 personas en esta época, personas que se juegan su vida para apagar los incendios forestales en Castilla-La Mancha, técnicos de la dirección, los bomberos forestales de Geacam y los agentes medioambientales. Un dispositivo que trabaja los 365 días del año y al que destinamos 95 millones de euros a extinción y prevención», dijo, a lo que añadió que se acompañan de 250 medios terrestres y aéreos».

Además, recordó que se trata de un dispositivo que no solo trabaja en la región, sino también fuera como en Castilla y León y Extremadura cuando se requiere su ayuda.