Toledo se une por el deporte

J. M. Loeches
-

Los deportistas más destacados en 2019 y 2020 son premiados en una gala 'dos por uno' en la que destacaron el portero Gonzalo Pérez de Vargas y la atletaIrene Sánchez-Esribano

La gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco - Foto: David Pérez

Con un dos por uno solucionó el Ayuntamiento de Toledo la II Gala al Mérito Deportivo, celebrada en la tarde del martes en el Palacio de Congresos El Greco. La pandemia obligó a posponer la del año pasado, así que por el estrado desfilaron los mejores deportistas de 2019 y 2020. Un total de 75 premiados que se unieron por un mismo fin: haber llevado a su ciudad a un podio nacional, internacional o las dos cosas.

Los conductores del acto, que arrancó pasadas las 18:00 horas, fueron los periodistas de Castilla-La Mancha Media Juli Rubio y Jesús Calderón. Recibieron a todos los presentes después de la actuación inicial de la escuela de danza Trinidad Giles y, al ritmo de los acordes del trío Manchelos, arrancó con celeridad la premiación de los mejores deportistas de 2019.

Subieron a recoger su premio atletas de la talla de Lucas Búa o Irene Sánchez-Escribano. También los jugadores de bádminton Claudia y Álvaro Leal, además de un sinfín de karatecas que ese año consiguieron situarse en las primeras posiciones del Campeonato de España, como María Espinosa, Daniel Martín, Rodrigo García de Blas o Irene Moreno.

La gala se celebró en el Palacio de Congresos El GrecoLa gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco - Foto: David PérezEn natación, hay que destacar la presencia de la mundialista Iris Agudo, oro y bronce en Brisbane con la selección española, o de Jaime Marqués campeón del Mundo Máster en aguas abiertas. Tampoco faltaron los destacados en orientación y en salvamento y socorrismo.  

Y en cuanto clubes deportivos, recibieron su reconocimiento el Club Atletismo San Ildefonso, el Esgrima Toledo, el Moprisala, el Ciudad de Nara, el Realidad Toledo, el CD Kidokan, el CD Down Toledo, el Monteverde y el CD Aspaym.

Irene Sánchez-Escribano fue la encargada de tomar la palabra en representación de todos y, como reconoció, es para sentirse «orgullosos por hacer lo que nos gusta y que nuestra sociedad lo reconozca». Además, deseó que en la siguiente sea posible una celebración más natural, sinónimo de que la pandemia habrá finalizado.

La gala se celebró en el Palacio de Congresos El GrecoLa gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco - Foto: David PérezEn el entreacto, el público disfrutó con una exhibición de las chicas del Club Venus, preludio de la premiación del año 2020, algo más reducida y con algunos repetidores respecto al año anterior. Destacó del año pasado la presencia del portero de la selección española y del FC Barcelona Gonzalo Pérez de Vargas, además de primer medallista de la ciudad en unos Juegos Olímpicos, con el bronce cosechado en Tokio. El toledano reconoció que son «un referente para las sociedad» y que, por este motivo, han de felicitarse: «Somos los mejores transmisores de todos los valores que tiene el deporte».

A continuación, la campeona de España, del Mundo y de Europa Isabel Fernández, también galardonada, realizó uno de sus katas sobre el escenario. Pero su aplauso se quedó corto con el que se llevaron los amigos y familiares de Joaquín Garrido, maestro del Club de Esgrima Toledo, que recibió un homenaje póstumo.

La recta final tuvo como protagonistas a las cuatroMenciones de Honor entregadas: Gonzalo Pérez de Vargas; el Comité Paralímpico Español; el exfutbolista Milinko Pantic; y Javier Lozano. El presidente de la LNFS improvisó un discurso en el que aconsejó a todos los premiados que disfruten «porque el deporte es una escuela de vida y ayuda a superar los límites».

Más fotos:

La gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco
La gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco - Foto: David Pérez
La gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco
La gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco - Foto: David Pérez
La gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco
La gala se celebró en el Palacio de Congresos El Greco - Foto: David Pérez

Y con la tradicional foto de familia echó el cierre esta II Gala al Mérito Deportivo de Toledo, que desplegó el amplio catálogo de competidores que tiene la ciudad: variado y de calidad.