Un reivindicativo documental sobre el Tajo

A.D.M.
-

El Centro Cultural San Clemente (Diputación) acogió la presentación del documental 'Un Tajo profundo: Memorias de un río', dirigido por Luis Centurión y producido por Doce Calles Audiovisuales

Un reivindicativo documental sobre el Tajo - Foto: David Pérez

El Centro Cultural San Clemente acogió la presentación del documental Un Tajo Profundo: Memorias de un río, dirigido por Luis Centurión y producido por Doce Calles Audiovisuales. Se trata de un reivindicativo alegato por la salud ambiental, apoyado en una amplia documentación gráfica -procedente de colecciones fotográficas como el Fondo Pedro Román, el Archivo Vasil y el blog Toledo Olvidado-, comentarios de expertos y también testimonios de vecinos de la ciudad, especialmente de la zona del puente de San Martín.

«Viéndolo, muchos de ustedes sentirán tristeza al apreciar cómo eran las cosas antes y qué trato se está hoy dando a nuestro río», expresó la responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, Ana María Gómez. «Si decidimos apoyar este proyecto -continuó- fue porque nos pareció saludable contribuir a conservar la memoria del río, tanto a su paso por la ciudad como por el resto de la provincia».

El director del proyecto, Luis Centurión, reconoció que su interés por el pasado del río surgió al conocer los testimonios de las últimas generaciones que vivieron en sintonía con él. «Desgraciadamente, al hablar del mismo tema, se aprecia la brecha con respecto a las generaciones siguientes». Centurión expresó su satisfacción por la acogida de la película -«Toledo necesita que se escuche la voz del río»- y añadió, parafreaseando al ambientalista Eduardo Sánchez Butragueño, uno de los participantes en este proyecto, que «esta ciudad sin el Tajo, ya no es Toledo». Inicialmente centrado en la capital castellanomanchega, este documental será el primero de una serie que analice su situación al completo, desde su nacimiento hasta su desembocadura, en Lisboa.

Por último, antes de comenzar la proyección del documental, el director del mismo expresó su agradecimiento a la Plataforma en Defensa del Tajo -presidida por Alejandro Cano-, al Grupo de Investigación del Tajo (Universidad de Castilla-La Mancha) -que cuenta con miembros como la profesora Beatriz Larraz- y al resto de quienes han ofrecido sus testimonios y participado en su elaboración.

El salón de actos del Centro Cultural San Clemente, gestionado por la Diputación, se quedó pequeño para acoger el acto. Asistieron al mismo, aparte de la diputada de Cultura y del coordinador del espacio, Enrique García Gómez, algunos concejales del Ayuntamiento, como Marta Medina Quiroga, delegada del área de Parques y Jardines, y Julio Comendador Arquero. También estuvieron presentes Eduardo Sánchez Butragueño y otros miembros de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, como José Luis Isabel, su secretario.