La muralla de El Salvador recupera su esplendor

Lola Morán Fdez.
-

Las primeras visitas guiadas se harán coincidiendo con la Navidad y se podrán contemplar las huellas romanas que certifican que la estructura data de esa época

La alcaldesa, junto al arquitecto director de la obra, el concejal de Patrimonio y técnicos municipales, en la visita. - Foto: Antonio Á. Torres

El tramo de muralla situado en la zona del centro cultural El Salvador en la calle Corredera afronta los remates de una obra que ha supuesto su recuperación para la ciudad y que permitirá su disfrute por la ciudadanía con acceso a su interior y a la torre albarrana. Así lo destacó este martes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, quien visitó este espacio acompañada de Fernando Cobos, arquitecto redactor del Plan de Muralla y de este proyecto de rehabilitación, acometido a su vez por la empresa adjudicataria, Tricsa.

En este recorrido, al que se sumaron concejales del equipo de Gobierno y técnicos municipales del área de Urbanismo y Patrimonio, la alcaldesa se refirió a esta intervención como «posiblemente una de las obras más icónicas y sobre todo más bonitas de recuperación de Patrimonio que se ha acometido en Talavera».

Será además «una realidad dentro de muy poquito», puesto que en estos momentos se está ya «rematando» esta intervención que permitirá «poder visitar y subir a la torre albarrana, de las más bonitas y de las más emblemáticas a nivel europeo» y contemplar la ciudad desde 17 metros de altura.

A raíz de esta intervención, «importante para la recuperación patrimonial», se podrá acceder a la parte superior «y ver la imagen de Talavera de la Reina desde estas torres albarranas». La obra, como recordó la alcaldesa, tendrá continuidad en la actuación que se desarrolla de forma paralela en la muralla de la zona de la calle Charcón, que de igual manera posibilitará «que sea visitable» esta estructura en ese punto de la ciudad.

Gracias a la actuación realizada en la muralla de la calle Corredera, se ha posibilitado también acceder al «interior de la propia muralla», recuperando «el tamaño original» de la estructura y se ha excavado para sacar a la luz una parte «oculta» que se ha traducido en un hallazgo muy relevante.

Como recalcó Cobos, «uno de los grandes descubrimientos ha sido encontrar las huellas con chinchetas de los legionarios romanos en el mortero fresco con el que se estaba construyendo la muralla». Esto, dijo, «es la prueba irrefutable de que la muralla es romana».

Se puede contemplar ahora a través de un pavimento acristalado en el interior de la estructura así como en la cartelería que explica este significativo hallazgo que corrobora «que la muralla lleva tantos y tantos siglos en la ciudad de Talavera», expuso la alcaldesa.

Como indicó, «no había una documentación como tal que pudiera certificar» que la muralla tiene origen romano y «gracias a esta obra se recuperado y se ha puesto en valor un patrimonio fundamental e imprescindible.

Así, Cobos explicó que se ha recuperado la muralla «en todo su esplendor» recuperando su tamaño original puesto que hasta ahora solo se veía la parte interior de la muralla tras desaparecer «prácticamente todo el núcleo de la muralla hasta dejar solo la cara de dentro». 

Es en este espacio interior de la muralla donde se ha llevado a cabo una de las actuaciones más llamativas de esta intervención, puesto que se ha estabilizado y dejado hueco para aprovecharlo, instalar además escaleras y subir desde allí a los adarves y a la torre albarrana. Al mismo tiempo, se utilizará «como un espacio expositivo de la propia evolución de la muralla», dándose la circunstancia además de que en el centro de este espacio es donde han aparecido «el mayor número de huellas romanas, que están musealizadas y se pueden visitar».

De igual manera, se han hallado dos torres romanas que estaban «tapadas» y que ahora se han recuperado, «poniendo en valor el patrimonio de la ciudad de Talavera».

La alcaldesa subrayó además que esta intervención se ha acometido «con un cariño y con un mimo especial» por su ubicación, en pleno Conjunto Histórico, y también «por lo que significa para los talaveranos y talaveranas». Por este mismo motivo, se ha trabajado de manera «respetuosa» no solo en materia patrimonial sino también medioambiental, en concreto «con la fauna autóctona», con huecos en el lateral de la muralla para que puedan anidar especies de aves, como venían demandando las agrupaciones naturalistas.

Visitas guiadas. La alcaldesa avanzó que el próximo diciembre, con motivo de las fechas navideñas, se van a organizar visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo de Talavera a este espacio, para que talaveranos y visitantes «puedan venir a patear y a visitar la muralla». Asimismo, el 3 de diciembre se ha preparado una visita técnica para la Asociación de Arquitectos por Talavera (AXTa).

Esta intervención, como subrayó García Élez, forma parte de la «hoja de ruta» del equipo de Gobierno, que continúa con otras actuaciones en materia de patrimonio como la finalización de las obras de la muralla en su tramo de la calle Charcón. Según dijo la alcaldesa, «avanza a buen ritmo» y en febrero de 2023 ambas intervenciones estarán terminadas y podrán ser visitables.

Como subrayó la alcaldesa, la recuperación patrimonial busca «dejar una marca de que la huella del tiempo no tiene que ser negativa» sino que hay que «recuperar lo que hemos sido, lo que tradicionalmente Talavera ha sido, pero poniéndolo en valor» con el fin de que la ciudadanía «lo pueda visitar, contemplar y nos sintamos orgullosos de lo nuestro, del Patrimonio que tiene Talavera».

De hecho, Cobos aseguró que la muralla de Talavera, respecto a otras como las de León, Ávila o Lugo, que también conservan restos de época romana, «les hemos aventajado porque ahora nosotros sí tenemos una prueba precisa de cronología romana que ellos no tienen». De ahí que el arquitecto asegurara que esta prueba «va a revolucionar el conocimiento del mundo romano en toda la Península Ibérica».