«El aborto no está garantizado en la sanidad publica de CLM»

J.M.
-

La directora general del Instituto de las Mujeres de España, Antonia Morillas, resaltó ayer que la modificación garantizará la proximidad de la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo

La directora del Instituto de las Mujeres de España, Antonia Morillas, dio una charla en La Divergente. - Foto: David Pérez

La directora general del Instituto de las Mujeres de España y también responsable de Acción Política de IU Andalucía y de la formación feminista del Partido Comunista de Andalucía, Antonia Morillas, protagonizó ayer en Toledo la charla 'Derechos y opciones en la interrupción voluntaria del embarazo' como remate a un día que discurrió también en Esquivias y Seseña para observar el trabajo de las concejalías de Igualdad.

Morillas abordó la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. «Viene a garantizar en la sanidad pública la interrupción voluntaria del embarazo. En Castilla-La Mancha está ocurriendo que no se garantiza como una prestación sanitaria más. No está garantizada en la sanidad pública», subrayó y aseguró que la reforma revertirá esta coyuntura y permitirá que el aborto sea considerado una prestación sanitaria más.

En este sentido, mencionó que la reforma de la ley incluye la garantía de una proximidad para la prestación y la obligación de un registro de objetores de conciencia que permita radiografiar los profesionales sanitarios que, por conciencia, no quieran prestar este servicio. Así, los servicios de salud pueden organizar a los equipos de ginecología y obstetricia para que «se armonice» el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

«La reforma de la ley blinda y establece la necesidad de que la educación sexual sea un derecho reconocido en todas las etapas obligatorias de la educación», aseveró y apeló a las comunidades autónomas para un compromiso para abordar «mitos como el amor romántico, temas como la diversidad sexual, la diversidad corporal o la prevención de las violencias» como parte del currículo educativo.

«La reforma de la ley va a ser un avance sustantivo blindando la educación sexual», indicó Morillas, quien afirmó que la manera de garantizar que un derecho sea accesible a  todas las mujeres es asegurar que sea mediante el sistema público. «No le cabe ninguna duda a todo el Gobierno de España que la mejor manera que todas las mujeres, también las de 16 y 17 años, y las mujeres con discapacidad, puedan acceder al aborto», manifestó.

«No puede volver a suceder que haya mujeres que tengan que recorrer cientos de kilómetros para poder acceder a una prestación sanitaria como el aborto», recalcó Morillas, quien estuvo acompañada por la responsable de Mujer y vicecoordinadora de IU CLM, Isabel Álvarez, y el coordinador de IU CLM, Juan Ramón Crespo.