La UCLM apuesta por ser una Universidad plural y «orgullosa»

Lola Morán Fdez.
-

Las facultades talaveranas se sumaron a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con la lectura de un manifiesto que pide la igualdad de derechos

Un momento de la lectura del manifiesto del Orgullo UCLM 2022 en Talavera. - Foto: Reviejo

La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta por ser «diversa» y «orgullosa» mostrando de esta manera su apoyo a la comunidad LGTBI. Así se visibilizó este martes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI 2022, jornada en la que las facultades de la UCLM se sumaron a la conmemoración de esta fecha con la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ+.

Carmen Cipriano, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM de Talavera, explicó que este acto se organizó en la Universidad a nivel regional para «reivindicar la necesidad de llevar a cabo acciones que realmente consigan la igualdad del colectivo» LGTBI.

La lectura del manifiesto es uno de los actos que se vienen desarrollando desde hace años en la Universidad talaverana, a excepción de 2020 por la pandemia, organizado desde la Facultad de Ciencias Sociales, a la que se ha sumado este año la de Ciencias de la Salud, y en el que participaron estudiantes, docentes, personal de Administración y Servicios además de la asociación LGTBora.

«Pensamos que no podemos ir cada uno por nuestra cuenta, sino que tenemos que sumar ambas facultades para tratar de ayudar a visibilizar las necesidades y reivindicaciones de este colectivo», expuso Cipriano. Así, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud se han unido con el fin de seguir caminando de manera progresiva hacia la igualdad de derechos.

A ello, como indicaba el manifiesto que se leyó en este acto celebrado en la puerta principal de la UCLM, ha contribuido la reciente aprobación en las Cortes regionales de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha.

Asimismo, como indicó Cipriano a La Tribuna, la propia UCLM ha creado un Plan de Igualdad «para intentar luchar contra las desigualdades que se producen» y que está abierta a posibles aportaciones que puedan mejorar el texto.

En este sentido, desde las facultades talaveranas, junto a las delegaciones de estudiantes, abordan de manera conjunta aquellas cuestiones que puedan surgir con el fin de «tratar de aportar soluciones o , si se detecta alguna dificultad o problema, buscar soluciones a las mismas y proponer cosas nuevas que pensemos que faltan en ese reglamento de la propia Universidad».

Sensibilización ciudadana. Para la presidenta de la Comisión de Igualdad de Ciencias de la Salud, el reto es llegar a quienes «no están concienciados» la igualdad del colectivo LGTBI porque «es importante concienciarles también a que respeten» a todos y dejar de pensar «que amar de forma distinta es algo sobre lo que no se tiene derecho». Para ello, se organizarán jornadas de sensibilización con la participación de personas expertas en este ámbito para aportar «su visión de la realidad».

Si bien por el momento desde la Comisión de Igualdad de Ciencias de la Salud no tienen constancia de la existencia en la UCLM de Talavera de problemas de LGTBIfobia, «la gente quizá no se atreva» a denunciarlo. En este sentido, Carmen Cipriano avanzó que se pretende elaborar un protocolo para poder dar traslado de posibles delitos de odio hacia el colectivo «y ver cómo se puede llevar a cabo la actuación para que la gente que lo sufre pueda tener herramientas para poder ponerlo en conocimiento y que desde la Universidad se pueda hacer algo». La idea es «que no se quede en lo de siempre», en una «anécdota», sino que «se pueda denunciar y que tengan un respaldo, que no se sientan solos para poderlo hacer».

El lema escogido este año para conmemorar el 28 de junio ha sido #UCLM_Diversa, #UCLM_Orgullosa, con el que la Universidad regional trata de poner de manifiesto la necesidad de impulsar el compromiso de la UCLM en la construcción de una universidad más abierta y plural que atienda a las necesidades del colectivo LGTBI y fomente tanto acciones formativas como de investigación acerca de las realidades de las personas del colectivo en la comunidad autónoma.