Arroyo coincide en que caerá la producción de vino

LT
-

El consejero sitúa el resultado de la campaña entre 20 y 23 millones de hectolitros, en línea con lo esperado por el sector vitivinícola, y también espera gran calidad

Arroyo coincide en que caerá la producción de vino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado una previsión de producción de vino y mosto de entre 20 y 23 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha en la presente campaña, un resultado «sensiblemente menor» a la vendimia del año pasado, que fue «extraordinariamente grande», con cerca de los 29 millones de hectolitros.

Así lo indicaba el titular regional de Agricultura este sábado durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular de COPE, una vez iniciada la campaña de la vendimia en la región hace apenas dos semanas con las variedades blancas más tempranas, como la chardonnay, y a la espera de su generalización para mediados del mes de septiembre.

Martínez Arroyo señaló que este año «parece que vamos a estar por debajo de la media de los últimos 10 años» de producción en la región, «situada en los 23 millones de hectolitros»

A nivel nacional, dijo, se espera que la campaña «se sitúe por debajo de los 40 millones de hectolitros», menos que en 2018, cuando se alcanzaron los 49; y esto, ha recalcado, «nos hace albergar muy buenas expectativas de mercados a pesar de que las existencias son grandes».

 Además,  Arroyo destacó la buena calidad de la uva que se espera que llegue a las bodegas con un mayor grado alcohólico, entre «un grado y medio o dos más», lo que significa «más calidad en la elaboración de nuestros vinos en esta campaña».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también hizo referencia a su nueva competencia para esta legislatura en la Consejería: el agua.

Así, Arroyo explicó  que se va a trabajar «desde la solidaridad, pero defendiendo los intereses de los ciudadanos de la región», particularmente de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, en la línea de trabajo que se ha marcado el Gobierno castellano-manchego, indicó que «queremos alcanzar un pacto a nivel regional para tener una posición única y queremos que exista un pacto a nivel nacional que nos permita avanzar en cuestiones fundamentales como, por ejemplo, garantizar un caudal ecológico mínimo en el Tajo».

Del mismo modo, recalcó como prioridad que este caudal ecológico mínimo «se incluya en la planificación de cuenca como lo ha dicho el Tribunal Supremo recientemente».