Mil personas unidas contra «el secarral»

LT
-

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros forma una cadena humana para denunciar que el humedal, Reserva de la Biosfera, está casi seco

Mil personas unidas contra «el secarral»

Unas mil personas se han sumado a la cadena humana en defensa del agua y de los humedales manchegos que, bajo el lema ‘Sin agua no hay futuro’, ha impulsado el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros para mostrar la penosa situación por la que pasa el complejo lagunar. La iniciativa comenzó en la explanada de la ermita de San Isidro, donde el alcalde, Julián Bolaños, daba la bienvenida y agradecía la implicación a todos los participantes. A continuación, Beatriz Serrano, miembro del Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas de Villafranca, leía un manifiesto reivindicado estos espacios naturales para, acto seguido, dar inicio a la cadena humana en el Parque Lineal que une el municipio con sus lagunas.
Una cadena formada por vecinos de todas las edades en la que se han ido pasando cubos de agua, que se llenaban de la cisterna municipal, para verterlos después en la Laguna Grande y así, de forma simbólica, reclamar agua para los humedales manchegos. También se han sumado a esta iniciativa el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM, Fernando Mora; la diputada nacional del PSOE por la provincia, Esther Padilla; la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar y los alcaldes de Quero, Madridejos y La Villa de Don Fadrique.
«Una manifestación con la que de manera simbólica queremos visibilizar el problema por el que pasan nuestros humedales y buscar soluciones que puedan poner punto y final a esta problemática», manifestó Bolaños, para quien el cambio climático, la escasez de lluvias y la sobreexplotación del acuífero 23 son algunas de las circunstancias que han transformado un espacio declarado Reserva de la Biosfera en un «auténtico secarral».
Ante esta situación y a la vista de la revisión durante los próximos seis meses de los planes de cuenca para el alcalde de Villafranca «es vital, para nuestros humedales, que nos incluyan en estos planes de cuenca». Unos planes, añadía Bolaños, que «pudieran garantizar una lámina de agua permanente para mantener el ecosistema». Y en este objetivo se basan las aportaciones que desde el Ayuntamiento se quieren presentar a los mencionados planes. Así se lo ha trasladado tanto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guardiana, como al comisario de aguas y al viceconsejero, con los que ha manteniendo encuentros, respaldados por el delegado de la Junta, Javier Úbeda. «Contamos con el apoyo de la Junta y el de la Confederación, pero lo que nos hace alta es encontrar esas soluciones», dijo.
Bolaños no se ha olvidado del Grupo de Voluntariado Medioambiental las Lagunas, del que dijo «se dejan la vida por las lagunas en todas las épocas del año, encargándose principalmente de la limpieza de la basura que otros dejan». Por lo que también aprovechó para lanzar un llamamiento «a la conciencia de la gente para que traten las lagunas como si fueran el comedor de su casa».
Por su parte, Fernando Mora ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que «tome conciencia» de la situación y que «tome cartas en el asunto para buscar soluciones, que sea sensible». De ahí que el diputado regional haya destacado que «la lucha que emprende el Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza sea muy importante»; aunque, apuntó, «también es cierto que el cambio climático y la situación del río Cigüela, que es lamentable, está provocando que las lagunas estén casi secas».
En cuanto a los planes de cuenca, aseveró que «tienen que contemplar la preservación de las lagunas, para que tengan agua de forma permanente». Y subrayó: «Son un referente nacional, Reserva de la Biosfera, que hay que preservar y a las que hay que dar una solución. El alcalde siempre va a contar con nuestro apoyo».