Talavera se suma al recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Leticia G. Colao
-

La ciudad rinde un sencillo homenaje a las víctimas del terrorismo en el 25 aniversario del asesinato del concejal de Ermua, en el que participó la madre de José Ángel de Jesús

Talavera se suma al recuerdo de Miguel Ángel Blanco - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera se ha sumado a la concentración como homenaje al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997 y, con él, a todas las víctimas de la violencia terrorista. Los talaveranos participaron en la convocatoria de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de 5 minutos de silencio que en Talavera tuvo lugar en la Puerta Noble del Ayuntamiento con la alcaldesa, Tita García Élez, también presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, la Corporación Municipal, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ademas de diferentes representantes del tejido social y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También ha participado Prado Encinas, madre de José Ángel de Jesús Encinas, guardia civil talaverano asesinado por la banda terrorista en el año 2000.

Hoy se cumplen 25 años del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco, un crimen terrorista que, por su crueldad, conmovió a sociedad e instituciones de España y del mundo.

En homenaje y reconocimiento a él y a todas las víctimas del terrorismo, la FEMP invitó a los gobiernos locales a guardar cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.

Junto a numerosos consistorios, la Diputación de Toledo también se ha sumado al acto de homenaje y reconocimiento promovido por FEMP a todas las víctimas de la violencia terrorista.

En la concentración a las puertas de la Diputación de Toledo ha participado el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, junto a diputados y diputadas de su Gobierno, representantes de todos los grupos políticos representados en la Diputación, así como trabajadoras y trabajadores de la Institución, que han guardado cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con las víctimas.

Resaltaba el presidente de la Diputación la emotividad de una concentración que «demuestra la unidad de los españoles y las fuerzas políticas, al menos las representadas en la Diputación provincial, en torno a lo verdaderamente importante, como es la lucha contra el terrorismo, que afortunadamente ha desaparecido, porque la sociedad española fue capaz de acabar con ETA».

Gutiérrez recordaba «a todas las víctimas del terrorismo, cuando se cumplen 25 años del vil asesinato de un representante de la democracia española y de los ayuntamientos; de Miguel Ángel Blanco, un acto que toda la sociedad repudiamos».