El PP incluye 4 nombres en una encuesta sobre el candidato

C. S. Jara
-

El senador José Julián Gregorio, el profesional Javier Gil, el portavoz municipal Santiago Serrano y el también concejal Javier Muñoz Gallegos son los incluidos

El PP incluye 4 nombres en una encuesta sobre el candidato

A menos de un año ya para las próximas elecciones elecciones municipales, en algunos partidos políticos el escenario sigue muy abierto. Es el caso del Partido Popular, donde tras el descalabro electoral de 2019 es obligado buscar caras nuevas para el próximo cartel electoral en la ciudad. O no tan nuevas, porque entre las opciones que a día de hoy se barajan en el ámbito interno del partido predominan más bien las caras conocidas.

Así ocurre con la mayoría de los cuatro nombres sobre los que va a girar una encuesta para conocer el grado de conocimiento y la simpatía que despiertan entre los talaveranos a la hora de decidir el próximo candidato a la Alcaldía de Talavera. Entre ellos se encuentra el exdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y actual senador por la provincia, José Julián Gregorio, uno de los nombres que desde hace tiempo aparecen en todas las quinielas y un candidato natural a encabezar la lista del PP.  

También lo sería Santiago Serrano, actual presidente del PP en Talavera y portavoz en el Ayuntamiento, además de uno de los  hombres del equipo de Paco Núñez en Castilla-La Mancha. Periodista de formación, Serrano reúne ya una larga experiencia política, tanto en el ámbito orgánico como en el municipal y, en este terreno, como Gobierno y desde la oposición.Es, con Javier Muñoz Gallego, el perfil más joven de los que se barajan para concurrir a los comicios municipales.

Muñoz Gallego, por su parte, es quizás el menos conocido de los cuatro nombres que se sondean. Empresario de larga trayectoria a pesar de su juventud, regenta su propia firma de telecomunicaciones. Apenas ha tenido protagonismo en lo que va de mandato, porque el peso de la acción municipal  ha recaído sobre Serrano y la viceportavoz del grupo, Gelen Delgado. 

El cuarto nombre incluido en la encuesta del PP es Javier Gil Fernández, licenciado en derecho vinculado desde hace años a Fremap y veterano en la militancia en el partido. Figuró en la última candidatura de Ramos y desde muy joven ha formado parte de diferentes movimientos sociales, desde el mítico 'Nosotros Talavera' a la mucho más reciente 'Mesa por Talavera'. Además de por su labor profesional, se encuentra muy vinculado con el mundo de la empresa por haber ejercido durante años la portavocía de Fepemta.  

Cualquiera de ellos tendría una misión nada fácil para remontar los cinco escaños a los que el PP se vio reducido en la última convocatoria electoral, tras perder seis de los once concejales que le habían permitido gobernar en la anterior legislatura. 

A diferencia de 2019 cuando partía de la primera posición, los populares tendrían que medirse ahora con una gran desventaja de partida con la primera fuerza política, el PSOE que, con Tita García Élez a la cabeza, consiguió dar el vuelco el Ayuntamiento con una sobrada mayoría absoluta de 14 concejales. Ahora tendrá que medirse también con Vox, al alza en las encuestas nacionales y autonómicas, y del que solo le separan dos escaños.

La designación del candidato a la Alcaldía de Talavera es una decisión cuya aprobación corresponde formalmente al Comité Electoral Autonómico, a diferencia de los cabezas de lista de las capitales de provincia, que han de ser nombrados por la dirección nacional, aunque en la práctica Génova interviene en ambos ámbitos.

El terremoto político interno que acabó con la salida de Pablo Casado de la Presidencia del partido y motivó un congreso extraordinario ha retrasado los planes iniciales para el nombramiento de los candidatos de las principales ciudades. 

No hay fecha marcada y es muy probable que el momento para adoptar la decisión dependa de que se cierren también los nombres del resto de cabezas de lista de los grandes municipios de Castilla-La Mancha, en la mayoría de los cuales hay todavía incógnitas similares a la de Talavera. Puede ser incluso que el proceso no se resuelva hasta la vuelta del verano, aunque la maquinaria del partido se ha puesto en marcha con las encuestas para ir despejando factores.