Ucrania y Rusia se acusan de varios ataques cerca de Zaporiyia

Agencias
-

Las autoridades prorrusas aseguran que la artillería ucraniana ha matado a tres civiles en la ciudad de Energodar, donde este jueves está prevista la llegada de la misión del OIEA para inspeccionar el estado de la planta nuclear

Imagen general de la planta nuclear de Zaporiyia - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llegar a la central nuclear de Zaporiyia, donde está previsto que este jueves se traslade un equipo de expertos para valorar la situación en la que se encuentra la planta. 

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha denunciado que estos supuestos ataques no han permitido a un equipo de Naciones Unidas continuar "por razones de seguridad", ha contado en su canal de Telegram.

Asimismo, Starukh ha asegurado que Ucrania está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso de la misión del OIEA a la planta nuclear, ahora bajo control ruso y escenario en los últimos meses de ataques que uno y otro bando se reprochan.

"Exigimos que Rusia pare las provocaciones y conceda al OIEA acceso sin trabas a las instalaciones nucleares de Ucrania", ha reclamado Starukh. Si bien desde Moscú, la portavoz de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, ha defendido que están haciendo todo lo necesario para que la misión del organismo nuclear tenga éxito.

Por otra parte, Dimitro Orlov, el alcalde de Energodar, lugar en el que se encuentra la central de Zaporiyia, ha denunciado este jueves que la ciudad está siendo objetivo de "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana.

"Desde las cinco de la mañana, los constantes bombardeos de morteros sobre la ciudad no han cesado (...). Se sabe que varios objetivos civiles han sido alcanzados. ¡Hay víctimas! Estamos averiguando exactamente cuántas", ha escrito en su canal de Telegram.

Sin embargo, la administración provisional prorrusa ha denunciado que al menos tres personas murieron este jueves por el fuego de la artillería ucraniana contra Energodar. 

"Tres civiles murieron y otro resultó herido", declaró a la agencia rusa Interfax un portavoz de la administración, que añadió que la ciudad fue sometida a primera hora de la mañana a un ataque masivo de artillería por las Fuerzas Armadas.

Además, el jefe de la administración prorrusa de la ciudad, Alexandr Volga, informó que un destacamento ucraniano desembarcó en las afueras de Energodar, situada en la margen izquierda del Dniéper. "Nuestra aviación está trabajando (...) Creo que pronto acabará todo y venceremos", dijo a Volga, citado por Interfax.

 

El OIEA visitará la planta pese al riesgo por combates

Los inspectores que están en Ucrania para comprobar la situación de seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia van a desplazarse a esa instalación pese al "alto riesgo", informó hoy el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

"Después de haber llegado tan lejos no vamos a parar. Vamos a movernos, sabemos que hay un área, la llamada zona gris, entre la última línea de defensa de ucrania y la primera de las fuerzas de ocupación de Rusia, donde los riesgos son significativos", explicó Grossi desde la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central.

En un vídeo difundido desde Ucrania, el director del OIEA indicó que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranianas y que es consciente de que ha habido un aumento de la actividad militar y de los "riesgos inherentes".

"Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto", reconoció el diplomático argentino.

El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa y que lleva ocupada por Rusia casi desde el comienzo de su invasión de Ucrania hace más de seis meses.

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.

"Tenemos una misión muy importante que cumplir. Vamos a iniciar inmediatamente una evaluación de la situación actual de seguridad en la planta", recordó el jefe del OIEA.

Grossi dijo que pretende consultar con el personal ucraniano de la planta, sometido a un enorme estrés físico y psicológico, y que su intención tras esta inspección, que debería durar varios días, es mantener una presencia permanente allí para tener información actualizada, "confiable, imparcial y neutral" de lo que está ocurriendo.