45 familias reciben la primera ayuda del Fondo de Emergencia

Leticia G. Colao
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La concejala de Protección Social, Nuria Sánchez, explicó que la cuantía total aprobada para las beneficiadas en esta primera comisión asciende a 35.500 euros

45 familias reciben la primera ayuda del Fondo de Emergencia - Foto: L.T.

Un total de 45 familias de la ciudad serán beneficiadas con las primeras ayudas dentro del Fondo de Emergencia Social del presente año. La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha informado hoy en rueda de prensa de la resolución de la primera comisión de estas Ayudas de Emergencia Social municipales, que se destinarán en este caso a 45 familias talaveranas con un importe de 35.500 euros. El reembolso ya se ha materializado durante los primeros días de junio.

Sánchez recordó ante los medios que la convocatoria de ayudas de 2022 cuenta con importantes novedades, que se modificaron en las bases, como la reducción de plazos para solicitar las ayudas, que pasa de un año a ocho meses, además de la compatibilización de estas ayudas con otras prestaciones o ayudas públicas que tengan la misma finalidad, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital o el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

La concejala subrayó la motivación que desde el equipo de Gobierno se ha seguido para intentar  «llegar al mayor número posible de familias», que tienen en común estar atravesando una situación de vulnerabilidad o fragilidad. Por ello, el «ánimo» es seguir introduciendo mejoras siempre que sea posible para posibilitar el acceso a estas ayudas a quien lo necesite, dijo.

Asimismo, recordó que la convocatoria de 2022 cuenta con una partida de 500.000 euros, que se irán resolviendo en siguientes comisiones. En el año 2021 se alcanzó a un total de 422 familias y se gastaron 300.000 euros.

Estas ayudas son de naturaleza económica y permiten cubrir gastos o situaciones coyunturales, como pago de alquiler o hipoteca, adquisición de mobiliario para el hogar, adquisición de medicamentos o alimentos, ropa de vestido u hogar o el pago de suministros básicos, como luz, agua o gas. Sánchez ha señalado como desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se sigue trabajando y «avanzando para dar agilidad y resolver la segunda, tercera y siguientes comisiones que sean necesarias para ayudar a nuestros vecinos», finalizó.