Covid-19 sacude el programa de los ayuntamientos en Navidad

J.M.
-

La Puebla de Almoradiel, Alcabón y El Casar de Escalona se unen a los ayuntamientos que han modificado o cancelado actividades a última hora por la pandemia

Covid-19 sacude el programa de los ayuntamientos en Navidad

La Covid-19 golpea a la programación de los ayuntamientos de la provincia en las Navidades. Este diario informó la semana pasada de cancelaciones de actividades en diferentes municipios, como en La Villa de Don Fadrique, por un brote o en Los Yébenes. La estela de la expansión de la pandemia ha afectado en las últimas horas a la organización de más consistorios.

Por ejemplo, La Puebla de Almoradiel anunció el lunes la interrupción de las actividades infantiles temporalmente por la aparición de positivos por Covid-19 en el colegio público 'Ramón y Cajal', a la espera de la evolución de la incidencia. En este sentido, aclara que, de momento, la suspensión afecta a las propuestas no lectivas de las escuelas municipales y no a la agenda de Navidad destinada ni a adultos ni a niños.

El Ayuntamiento de El Casar de Escalona comunicó a los vecinos el pasado día 16 la suspensión del programa de fiestas previsto para las Navidades, salvo la Cabalgata de Reyes por el avance de la nueva variante de la Covid-19. «Sí se realizará al celebrarse al aire libre y poderse tomar las medidas de seguridad que en su momento se dirán», señala.

Y apostillaba el equipo de Gobierno: «El Ayuntamiento de El Casar de Escalona seguirá priorizando la salud de nuestras familias frente a los festejos o eventos que puedan contribuir a la propagación del virus, habida cuenta del incremento de personas que vienen al municipio en estas épocas».

El Ayuntamiento de Alcabón publicó el día 19 un comunicado sobre los cambios en el programa navideño, tras una reunión de urgencia del equipo de Gobierno, que decidió la modificación con suspensión y modificación de actividades. «El equipo de Gobierno lleva meses trabajando en este programa navideño y entiende que esta decisión, aunque dolorosa, también es la más responsable», subraya.

De esta manera, queda cancelada la Fiesta de Nochevieja anunciada en la Casa de la Cultura. Además, la entrada a los talleres infantiles (27, 28 y 30 de diciembre y el 3 de enero) queda limitada solo a los niños y con un aforo reducido.  Sí celebrará el Consistorio la festividad del patrón, Santo Tomás Cantuariense, con un refresco en la plaza de España y unas migas repartidas en raciones individuales; habrá también recepción de los Reyes Magos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yuncos anunció el lunes el aplazamiento del concierto de 'Ethnos Atramo' previsto para mañana en la Casa de la Cultura porque sus componentes se encuentran confinados.

El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra sí ha celebrado un acto de homenaje a diferentes colectivos del municipio por la labor desempeñada durante la pandemia. «Su solidaridad y compromiso ha sido muy importante para poder luchar contra el coronavirus», subrayaba al respecto el equipo de Gobierno, que reconoció a las vecinas que confeccionaron mascarillas durante «los momentos más complicados» de la primera ola, a los agricultores que ofrecieron su maquinaria para desinfectar las calles y a la asociación 'Pócima de Juana'  por ayudar durante el confinamiento a «sacar una sonrisa» a los niños de esta localidad de la comarca de La Sagra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ugena informaba el pasado domingo de la celebración de la visita de Papá Noel en las cuevas del antiguo palacio. La asociación 'Torreón' colaboró ese día para que los niños dispusieran de sus regalos. El alcalde, Félix Gallego, y la concejal de Participación Ciudadana y Asociaciones, Lourdes Gutiérrez, recibieron a Santa Claus a su llegada a la localidad sagreña.