scorecardresearch

Más de 33.000 plazas en Educación para 2022/2023

LT
-

El proceso de admisión comienza el próximo lunes y finaliza el día 25 para Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Las plazas de FP se convocarán en junio, y las de Bachillerato, en abril

Más de 33.000 plazas en Educación para 2022/2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el próximo curso académico 33,216 plazas en los centros educativos de la provincia para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria a través del proceso de admisión que comenzará el próximo lunes, día 7, y finalizará el día 25 de este mes.

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha explicado que, de las más de 33.000 plazas que se ofertan en la provincia, 11.556 corresponden a Segundo Ciclo de Infantil; 12.083 a Educación Primaria y 9.577 a Secundaria Obligatoria, mientras que las plazas en Formación Profesional se convocarán en el mes de junio y Bachillerato, en el mes de abril.

Una diferencia entre esta convocatoria y la de años anteriores es que las plazas de Bachillerato están excluidas del calendario ordinario de admisión, ya que "la Lomloe incluye una nueva modalidad de Bachillerato, denominada Bachillerato General, y, a la espera que se desarrolle la normativa que lo regula. el proceso de admisión para esta etapa educativa se pondrá en marcha en abril", ha explicado Gutiérrez.

El delegado provincial de Educación, que ha invitado a las familias toledanas a participar en este proceso, un trámite especialmente importante para aquellos niños y niñas que cumplen tres años y se escolarizan por primera vez, así como para los nuevos alumnos de ESO y para aquellos interesados en cambiar de centro educativo, ha subrayado que el proceso de admisión puesto en marcha por el Gobierno castellano-manchego es "totalmente garantista, transparente y público".

Hasta ahora, la Administración regional tenía en cuenta las circunstancias de los solicitantes para adjudicar las plazas según un baremo que contemplaba ítems como la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral o la asistencia de hermanos o hermanas al centro solicitado o padres o tutores que trabajen en el mismo, criterios que acaba de incorporar la Lomloe y que revelan lo avanzado de la normativa que venía aplicando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2017.

Gutiérrez ha explicado que el proceso de admisión 2022-2023 se regulará por el nuevo Decreto de admisión del alumnado, publicado el pasado 10 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y que ha sido motivado por la implantación de la nueva Ley Educación (LOMLOE), recogiendo ligeras modificaciones con respecto al aprobado en 2017 por el Gobierno regional.

Las principales modificaciones que se añaden a los criterios de baremación para solicitar plaza son: familia monoparental; alumnado nacido de parto múltiple; y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.

Como consecuencia de la implantación de la Lomloe, el proceso de escolarización de este año cuenta con otras novedades como que el alumnado debe estar empadronado en el domicilio familiar alegado, con al menos uno de los progenitores o tutores legales, a fecha de inicio de entrada de solicitudes; y la segunda es que se publicará el número de registro de solicitud, en lugar del nombre y el apellido, en la publicación de los listados.

Asimismo, el delegado provincial de Educación ha indicado que las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa 'Educamos CLM'.

A este respecto hay que señalar que el proceso consta de dos plazos, el ordinario que comienza el día 7 y finaliza el 25 de febrero y otro extraordinario en junio, en cuanto acabe el curso, en el que solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.

De ahí la importancia de que "las familias cumplimenten cuanto antes la documentación para concurrir en igualdad de oportunidades que el resto de solicitantes de las plazas ofertadas en los centros", ha señalado el delegado provincial, quien ha recordado que las solicitudes han de firmarlas ambos progenitores si los hubiere para que el sistema informático las dé como válidas.

El primer baremo se publicará el 22 de abril y los listados de adjudicación provisional el 25 de mayo. La adjudicación definitiva de plazas se conocerá el 29 de junio y a partir del día siguiente lo padres o tutores podrán proceder a matricular a los escolares en el centro asignado.

La información de todo el proceso está disponible desde en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, así como una guía informativa, con las claves del proceso, la cual se enviará a todos los centros educativos de la región. Asimismo, el delegado provincial ha indicado que "las familias también se podrán informar de las claves de acceso para participar en este proceso tanto en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo o en la Delegación de Servicios de la Junta de Talavera.

Finalmente, el delegado provincial de Educación, tras indicar que también hay una campaña informativa en redes sociales para informar de este proceso de admisión, ha mostrado su convencimiento de que "estamos mejorando cada año el proceso de admisión y que este proceso es cada vez más sencillo para las familias y también contribuye a la mejor organización de los centros educativos de cara al inicio del curso escolar".