La biblioteca de Alberto Sánchez

Jaime Galán
-

El patio de las Esculturas de la Colección Roberto Polo acogió esta tarde la presentación del libro 'Vida y obra del escultor Alberto Sánchez'. El acto se celebró a pocos metros del sótano donde se guardan obras del artista y que pronto se reubicarán

La biblioteca de Alberto Sánchez

Toda organización puede atraer nostalgia con un poco de conocimiento de causa. Lo que antiguamente era el jardín de la Biblioteca del Miradero y ahora se conoce como el patio de las esculturas de la 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' (CORPO) ha albergado esta tarde la presentación del libro 'Vida y obra del escultor Alberto Sánchez'. La ubicación elegida no es casualidad, puesto que algunas de las obras de este escultor toledano están almacenadas en un sótano de esta antigua biblioteca. Obras que, por cierto, está previsto que se reubiquen pronto en la antigua sacristía del Museo de Santa Fe, es decir, en un edificio de la misma propiedad de donde se celebró este acto, pero con el matiz de que se expondrán al público muchos años después.

En cualquier caso, esta obra que trata la vida del escultor toledano del siglo XX es fruto del trabajo de divulgación de Ángel del Cerro. Este admitió que empezó a interesarse por las obras de Alberto Sánchez hace 46 años, y que a pesar de ser un artista «sobre el que ya han escrito muchos otros», no está de más volver a reconocer su figura para tenerlo presente, «aunque sea una vez cada 20 años», bromeó el autor. Del Cerro, por sus estudios como historiador, reconoció que a lo largo de su vida ha tenido muy presente a Alberto Sánchez, «si hablaba del exilio tenía que hablar de Alberto, si hablaba de arte también...», por lo que siempre ha procurado que su figura «esté lo más reconocida posible» apuntaba.

Y en este sentido, el autor del libro aprovechó la presentación para reivindicar que esas obras de Alberto Sánchez que hoy están almacenadas en la antigua biblioteca salgan a la luz, «porque no hacen nada guardadas en cajas con el valor que tienen», señaló. A la par que destacó que ahora están en buenas manos, refiriéndose a los representantes de CORPO, que tiene previsto reubicarlas próximamente.

La biblioteca de Alberto SánchezLa biblioteca de Alberto SánchezSobre el contenido de su libro, Ángel del Cerro detalló algunos aspectos de su vida y sus obras, así como el ideario del artista. Desde su historia como autodidacta y analfabeto que no aprendió a leer hasta los 20 años hasta su llegada a Madrid, donde se acaba introduciendo «en la elite actual del momento, en las vanguardias». Mencionó su relación con artistas destacados como Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Teresa León, entre otros. Tampoco se quiso olvidar Del Cerro de uno de los momentos cumbres del autor, cuando su escultura 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella' se mostró en el exterior del pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Un repaso a la vida y obra de Alberto Sánchez que fue presentado por Jesús Fuentes Lázaro, el que fuera presidente de la Junta preautonómica.