Desalojan sin incidentes a los okupas de 'La Dragona'

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Madrid recupera el edificio y lo clausura hasta que los técnicos evalúen el estado de las infraestructuras para evitar nuevas intrusiones y usurpaciones

Desalojan sin incidentes a los okupas de 'La Dragona' - Foto: EUROPA PRESS

La Policía Municipal ha desalojado y procedido a ejecutar la recuperación del inmueble situado en Avenida de Daroca, 90, conocido como La Dragona, perteneciente al patrimonio municipal, del que ya se han hecho cargo los servicios técnicos del Ayuntamiento. 

La recuperación de este edificio, acometida a las 06,30 horas de este viernes fue autorizado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid de fecha 10 de septiembre de 2019, según han explicado fuentes municipales. 

Este auto concedió la autorización de la entrada al inmueble para la Policía Municipal de Madrid a fin de llevar a cabo el lanzamiento de los ocupantes. 

El desalojo ha transcurrido sin ningún incidente. Tras el mismo, se han iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior mediante la colocación de tableros en todos los huecos exteriores. El área de Obras y Patrimonio se hace cargo del edificio. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya detalló recientemente que estaban en marcha sendos procesos judiciales para desalojar a los okupas tanto de La Ingobernable como de La Dragona. Para ello empleará "toda la fuerza de la ley". 

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha indicado que con este desalojo se pone fin a la "usurpación" de este inmueble, tras disponer de la autorización judicial para ello. 

Sanz ha apuntado que la intervención se ha llegado a cabo por agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, de Policía Judicial y distintos servicios de Policía Municipal de Madrid especializados "precisamente" en este tipo de intervenciones. En este desalojo, ha subrayado, no se ha producido ningún incidente. 

A su vez, Sanz ha detallado que el área de Obras y Patrimonio del Consistorio está en estos momentos revisando el edificio y sus estructuras para comprobar si se encuentra en condiciones "óptimas". 

También se ha procedido al tapiado de puertas y ventanas de cara a evitar que el edificio vuelva a ser okupado y, tras las comprobaciones sobre el estado del inmueble, se estudiará el uso que se le puede dar por parte del Consistorio.

La Ingobernable, la siguiente en la lista

Por otro lado, Inmaculada Sanz ha afirmado que espera desalojar el espacio de La Ingobernable en un "breve espacio de tiempo". 

La portavoz ha afirmado que el procedimiento judicial para desalojar a La Ingobernable "sigue su curso" y que esperan poder recuperar ese edificio para los madrileños de personas "que han privatizado su uso". 

En este sentido, ha recordado que se trata de una "usurpación ilegal" de un bien que es patrimonio municipal y de todos los madrileños y que quieren "devolver" a los mismos. 

Desde el colectivo de okupas que habita en el edificio, por su parte, señalaron que seguiría "lleno de actividades", pese a la notificación de desalojo que fue entregada en el mes de agosto por parte del Ayuntamiento, y aseguraron que se defenderían con movilizaciones ante la "amenaza" de sacarles de edificio.