Un congreso de diabetes reunirá a 400 personas en Toledo

M.G
-

Se trata de una jornada de carácter nacional que se celebrará en el Palacio de Congresos. El objetivo de esta tercera edición es dar voz a los enfermos, incidir en la prevención y buscar soluciones conjuntas para la enfermedad

Un congreso de diabetes reunirá a 400 personas en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Las cifras dan escalofríos y muestras de que la diabetes es una enfermedad crónica «tremenda y terrorífica», como la define el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, días antes del III Congreso Nacional  que se celebrará el sábado en Toledo, que contará con alrededor de 400 asistentes. Las estadísticas apuntan que la diabetes afecta a seis millones de españoles -200.000 de ellos en Castilla-La Mancha-, de los cuales 5,3 millones pertenecen al tipo 2,  y más del 43% de los casos están sin diagnosticar.  

Ante esta situación, el congreso se marca un nuevo reto, reunir a las asociaciones de pacientes, a las personas que la padecen y a expertos y profesionales médicos para abordar los últimos avances contra la enfermedad, incidir en la prevención como factor decisivo para evitar su desarrollo y en la necesidad de continuar informando para que los pacientes asuman una serie de pautas y cuidados para llevar una vida normalizada y en buenas condiciones.

En esta ocasión, Lorenzo tiene clara la importancia de poner el altavoz a los pacientes, los protagonistas de la diabetes, «para escuchar sus preocupaciones y poner soluciones conjuntas». El presidente de la federación entiende necesario realizar una labor de sensibilización ante el aumento en la incidencia de esta enfermedad, ya que «25.000 personas mueren al año por esta patología», explica. Además, ofrece un nuevo dato inquietante:«1.100 personas al día debutan en esta enfermedad». Y reconoce que España «es el segundo país de Europa con más amputaciones derivadas» de la diabetes.

apoyo e inversión. La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, también ha acudido a la presentación del congreso y a la inauguración de la exposición interactiva sobre la diabetes que se mostrará estos días en el Palacio de Congresos.  En este caso, considera que la diabetes exige mantener una buena sintonía entre las administraciones y los colectivos para abordar «grande retos en común» que ayuden a rebajar las cifras de pacientes, a lograr un mejor control de la enfermedad y a la prevención para evitar su desarrollo.

Desde la Consejería de Sanidad se trabaja desde hace tiempo  en la estrategia de enfermedades crónicas, entre las que se incluye la diabetes, para incidir en su carácter preventivo informando e incidiendo en dos factores claves de su desarrollo, la obesidad y el envejecimiento. A Marín también le preocupan las estadísticas que apuntan «que una de cada dos personas adultas tiene sobrepeso», sobre todo, porque van en aumento y se ceban con la población infantil y juvenil, «ya que el 25% de los niños tiene sobrepeso».

Por tanto, subrayó que la mejor prevención se realiza con hábitos de vida saludables.

La administración también invierte en el diagnóstico con la incorporación de nueva tecnología y, sobre todo, con la detección precoz en Atención Primaria. El objetivo principal, según ha comentado, es implicar a las personas con diabetes en sus cuidados y en el control de la enfermedad para garantizar mayor calidad de vida.

La Consejería de Sanidad también ha puesto en marcha la Escuela de Salud y Cuidados con el objetivo de «empoderar a los pacientes porque tienen mucho que aportar a sus cuidados». Gracias a esta iniciativa se han materializado talleres en la región y la administración ha formado a cerca de 300 pacientes y profesionales en este tipo de patologías crónicas.

El congreso será muy participativo y contará con una novedad, la experiencia de un grupo de jóvenes, de entre 18 y 31 años, con diabetes, que pondrán de manifiesto sus inquietudes.