El temporal desata la alerta en Los Montes y en La Mancha

J.M.
-

Ayuntamientos como San Pablo, Gálvez, Orgaz o La Guardia aconsejan no salir de las casas. Con más de 500 kilómetros afectados, la DGT activó el nivel rojo en Villarrubia y Los Yébenes

El temporal desata la alerta en Los Montes y en La Mancha

Los turismos tenían que circular ayer con cadenas por el término municipal de San Pablo de los Montes ante las consecuencias de la borrasca ‘Filomena’ en la localidad de mayor altitud de la provincia. Con más de 900 metros sobre el nivel del mar, la mañana amaneció con una fuerte nevada que duró ininterrumpidamente hasta la seis de la tarde.

La máquina quitanieves municipal trabajó a destajo de un lado a otro del municipio para atender las demandas. «No dan abasto», comentaba a este diario la alcaldesa, Belén Jiménez, hacia las 13 horas. La quitanieves de la Diputación pasó al menos también una vez por la localidad para ayudar en estas funciones. «Se están poniendo las cosas bastante crudas», decía por entonces la regidora.

«Tras las previsiones de un fuerte temporal de nieve para los próximos días en nuestro municipio, aconsejamos salir de casa solo lo indispensable y en caso de tener que realizar viajes, antes de realizar el viaje informarse de los estados de la carretera para evitar cualquier contratiempo. Por parte del consistorio, esta tarde-noche (por el miércoles) se ha empezado a repartir sal por las calles de nuestro municipio como medio preventivo para evitar en lo posible las placas de hielo en nuestras calles. Con los inconvenientes que ello conlleva», informaba ayer a unos vecinos acostumbrados a las nevadas.

gálvez

El temporal desata la alerta en Los Montes y en La ManchaEl temporal desata la alerta en Los Montes y en La ManchaEl Ayuntamiento de Gálvez, también en Los Montes de Toledo, seguía un comportamiento parecido y echaba sal en numerosos puntos del pueblo. «Nuestros operarios, junto con el nuevo tractor municipal, no pararán y seguirán trabajando por todo el pueblo. Mañana (por hoy) seguirán las labores de trabajo», informaba a los vecinos. Así, pedía a la gente quedarse en casa. «Vamos a evitar coger el coche en la medida de lo posible y vamos a evitar los desplazamientos por carretera. Seguirá nevando los próximos días y será frecuente placas de hielo en las carreteras», destacaba.

orgaz

El Ayuntamiento de Orgaz apelaba también en un comunicado a la población a la prudencia para que los vecinos se quedaran en casa y evitaran los desplazamientos innecesarios.

la guardia

El Ayuntamiento manchego de La Guardia aconsejaba a los vecinos alterar la vida cotidiana. «Se recomienda que no se salga a la calle, salvo para lo imprescindible, evitando sobre todo los trayectos en vehículos de motor, ya que en estas circunstancias el riesgo de accidente es muy elevado. Desde los servicios municipales se está esparciendo sal por las zonas de mayor tránsito, sin embargo, a pesar de ello, si la nevada continúa durante varias horas o días, como está previsto, transitar por las calles del municipio puede volverse muy peligroso», apuntaba en un comunicado.

consuegra

El temporal desata la alerta en Los Montes y en La ManchaEl temporal desata la alerta en Los Montes y en La ManchaEl alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, mantuvo ayer una reunión de coordinación con las concejalías implicadas en garantizar la seguridad y movilidad de los vecinos, así como los cuerpos de emergencia. El Ayuntamiento llevaba desde el miércoles esparciendo sal y se iban a intensificar los trabajos. Se realizarán trabajos a turnos, para estar las 24 horas dando seguridad a la población. Todos los trabajadores del área de servicios están movilizados, así como Guardia Civil, Policia Local y Protección Civil y poder asegurar las zonas de suministros básicos, supermercados, farmacias, Centro de Salud, gasolineras, entrada al polígono industrial y las salidas de Consuegra. El Ayuntamiento pedía a los vecinos que intentaran despejar las calles de coches para facilitar el trabajo de esparcir la sal.

tembleque

La nieve ha cuajado en municipios como Tembleque, en La Mancha toledana, pero no de una manera excepcional. «Las ha habido más fuertes», comentaban a este diario vecinos de la localidad. No obstante, el personal municipal ha esparcido sal en el núcleo urbano, como en la plaza Mayor. También los vecinos han retirado los copos con rastrillos de las aceras.

villatobas

El Ayuntamiento de Villatobas informó ayer de la suspensión de la recogida de la basura. «La empresa concesionaria de la recogida de basura nos informa que suspende temporalmente el vaciado de contenedores ante la imposibilidad de prestar el servicio debido a las inclemencias meteorológicas que atravesamos», informó el Consistorio. Según indicó la alcaldesa, Gema Guerrero, el servicio depende de la Diputación. El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia, Rafael Martín, no pudo confirmar si esta decisión se extendía a todo el servicio de la institución.

miguel esteban

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, indicó a este diario que la nieve estaba cuajando en algunas zonas del término municipal. «Es asimilable», subraya al mediodía el regidor, quien advirtió a continuación que el problema podía llegar más adelante. «El problema será si esta noche hiela», comentó a este diario el alcalde, quien detalló que los servicios municipales estaban echando sal. Hace más de cinco años que no nevaba así en esta zona de La Mancha toledana. El Ayuntamiento ha ofrecido hacer compras a los vecinos a través del personal municipal o de Protección Civil. La localidad cuenta con maquinaria en prevención de que la nieve coja mayor espesor.

campana oropesa

La nieve no había cuajado en los municipios de La Campana de Oropesa. Así lo manifestaron a este diario desde los ayuntamientos de Oropesa, Calzada de Oropesa y El Puente del Arzobispo, este último entre los de menor altitud de la provincia con unos 330 metros sobre el nivel del mar. «Está chispeando, pero hace muchísimo frío», señalaban en la localidad de El Puente del Arzobispo, con unos dos grados de temperatura. En Oropesa, indicaban que por la mañana habían caído copos de nieve, pero no habían cuajado.

el real de san vicente

El Real de San Vicente es el municipio de mayor altitud de la Sierra de San Vicente con unos 800 metros sobre el nivel del mar. «Se ha actuado con prontitud», destaca a este diario el alcalde, Jorge Martín, sobre la situación hacia el mediodía. De momento, no hay problema de tráfico teniendo en cuenta que los operarios de la Junta y de la Diputación han echado sal para evitar el hielo en la carretera. El Ayuntamiento tiene dos vehículos para retirar la nieve y dispensar sal que facilita la Junta en Cazalegas. «Está todo tranquilo», abunda el regidor, quien menciona que los niños estaban jugando con la nieve en las calles del pueblo. De momento, el Consistorio tiene también preparado un camión antiguo de los bomberos por si es necesario para remolcar los vehículos. «Ni más ni menos que otras nevadas», decía.

carreteras

La DGT activó el nivel rojo que obligaba a cadenas o neumáticos de invierno en la CM-322 en Villarrubia de Santiago y en la CM-4116 y en la CM-401a en Los Yébenes. La nevada afectó a más de 500 kilómetros de carreteras.