El Jemad anuncia que la OTAN dará a Rusia trato de «amenaza»

LT
-

Advierte de que «la clarísima penetración rusa» en países del sur y el terrorismo en el Sahel hacen muy importante para España el compromiso de defensa común

El Jemad anuncia que la OTAN dará a Rusia trato de «amenaza» - Foto: Yolanda Lancha

El almirante Teodoro Esteban López Calderón,  jefe del Estado Mayor de la Defensa, clausuró ayer en el Parador de Toledo el XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se ha desarrollado bajo el título 'La agresión rusa despierta a la OTAN y la UE', y algo de eso vino a reconocer en su intervención cuando anuncia que la inminente cumbre del Tratado en Madrid va a avanzar especialmente en «disuasión y defensa» además de considerar a Rusia como «una amenaza» y a China como «un desafío» sobre el que crear una relación constructiva.

En su disertación, afirma que tras la agresión rusa se ha producido un despertar de la defensa común europea que va más allá de la Fuerza de Reacción Rápida y empieza a colocar los cimientos de cierta autonomía estratégica para gestionar crisis limitadas, siempre de acuerdo con la OTAN.

El Jemad asegura que los 40 años que cumple España dentro de la OTAN se saldan con un balance favorable, en primer lugar porque ha demostrado a sus socios que es una aliada «fiable» y comprometida que respeta los principios compartidos por todos, entre ellos salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, la democracia y el imperio de la ley.

«La OTAN no es solo un paraguas defensivo sino una comunidad de estados» que defienden el  orden internacional, además de crear un vínculo trasatlántico.

España dota a la Alianza con una posición estratégica en el sur-oeste, contribuye a la estructura de mando con dos cuarteles generales, es el séptimo país en aportación de fuerzas a las operaciones y tiene preparadas otras específicas para crisis, alberga estructuras importantes como la vigilancia aérea en Torrejón.

Afirma que la pertenencia a la OTAN también ha supuesto otros beneficios como la transformación técnica y doctrinal de los ejércitos además plenamente operativos en coordinación con los aliados, dando un salto cualitativo en eficacia.

Durante estos 40 años unos 125.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas han participado en 22 operaciones bajo el mando de la OTAN, se ha mantenido actividad de forma continuada fuera de las fronteras y en este momento se está presente en seis misiones internacionales (Lituania, Irak, Turquía o el control anti terrorista en el mar).

En el plano inmediato señala que en la cumbre de Madrid se va a aprobar un nuevo concepto estratégico para determinar el rumbo de la OTAN, manteniendo sus cometidos actuales pero, dadas las circunstancias, «con mucho más peso específico en la disuasión y defensa a causa de la situación de Ucrania y la actitud de Rusia».

Teodoro Esteban López recuerda que la anterior cumbre de la OTAN en España en 1997 coincidió con una situación que al poco derivó en la guerra de Kosovo y que en aquella ocasión se pusieron en marcha una serie de decisiones trascendentales, «como fue la entrada de los países que formaron en su día parte del Pacto de Varsovia y ahora son nuestros aliados. Eso produjo un cambio muy importante en la estructura de seguridad en Europa»

Confía en que todos los aliados refrendarán su compromiso de 360 grados frente a las agresiones externas y para España es especialmente importante por el terrorismo que se produce en el área del Sahel y «la clarísima penetración rusa en muchos de los países al sur de nosotros».