Lidl abrirá un supermercado en la planta baja de Luz del Tajo

J. Monroy
-

Un año después del cierre de Eroski, los propios anuncios en el centro comercial confirman que la multinancional alemana ocupará este espacio

Desde el cierre de Eroski, el espacio comercial más grande de 'Luz del Tajo' ha permanecido cerrado.

Está confirmado: 'Lidl' desembarca en 'Luz del Tajo', en el espacio que hace justo un año dejaba vacío 'Eroski', en la planta baja. Será el segundo supermercado de la marca alemana en Toledo, junto al de la plaza de Grecia, con lo que vuelve al Polígono años después de cerrar su espacio entre Río Guadarrama y Valdemarías.

'Lidl' ha confirmado que su intención es abrir en una fecha por determinar durante el último trimestre del año. Fuentes del centro comercial se han remitido al enorme anuncio que ya luce en su interior, en el que se anuncia la próxima apertura, aunque sin informar tampoco de fechas o tamaño. 'Lidl' ocupará todo el  espacio del antiguo 'Eroski', lo que no deja de ser una sorpresa, después de durante el pasado otoño el centro comercial parecía despedirse de la posibilidad de otro gran hipermercado.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 22 de septiembre autorizó a la propiedad de este centro comercial la división de esta superficie de venta en once espacios más pequeños. «Se trata de un proyecto de redistribución de espacios», explicó entonces el Gobierno. El coste de los trabajos incluidos en esta licencia de obras ascendía a 2,7 millones de euros.

Desde el cierre de 'Eroski' el jueves hace justamente un año, se habían desencadenado muchos rumores sobre el posible desembarco de marcas, que no llegaron a concretarse. La propia portavoz municipal, Noelia de la Cruz, confirmaba el interés mostrado por la firma de moda 'Primark' y por la cadena de distribución 'Carrefour' para abrir en 'Luz del Tajo', este último bajo su formato más reducido denominado 'Express'. Dos de estas tiendas ya están abiertas en el Casco histórico.

Fuera del terreno de las especulaciones, lo que sí se confirmó fue la llegada a 'Luz del Tajo' de cinco marcas, como 'IKEA Diseña', 'Mr.Wonderful', 'Rituals', 'Flipa Jump' y 'Taco Bell'.

Un año. Después de 17 años en Toledo, el centro comercial 'Eroski' cerraba definitivamente el pasado 21 de julio, el jueves se cumple un año, mañana sus instalaciones en 'Luz del Tajo'. Aunque la empresa respetó el día 24 como fecha para el despido, y dio vacaciones a la plantilla.

La empresa había ofrecido traslados, pero a la postre ningún trabajador lo ha aceptado, todos han optado por la indemnización, que fue superior a lo marcado por la ley. Al final, tras el ERE de causa mayor planteado por la empresa, toda la plantilla, unos 69 trabajadores, tuvieron la misma indemnización, unos treinta días por año trabajado, con un máximo de 18 anualidades. El acuerdo se extendió a los 49 socios cooperativistas, a los que en principio no afectaba el Estatuto de los Trabajadores.

No había sido una sorpresa el anuncio del cierre por parte de 'Eroski' el anterior mes de marzo del que ya era su único supermercado en la región. El cierre ya se había barajado hace algunos años ya que Eroski tomó en su día la decisión de «desmantelar» sus centros en varias zonas de España, algunos de los cuales se vendieron a 'Carrefour'. En Castilla-La Mancha sólo quedaron tres: Albacete, que cerró hace tres años; Guadalajara, que también cerró y finalmente le tocó el turno al de Toledo.