Piden al PSOE el pago de horas extras al personal del Rojas

M.G
-

El portavoz de la formación, Txema Fernández, se sorprende «del trato» de la administración con sus empleados. Espera que el Ayuntamiento desista de la vía judicial

El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández. - Foto: Yolanda Lancha

La defensa de los derechos de los trabajadores es uno de esos pilares inamovibles en el ideario de IU-Podemos y así de claro lo tiene Txema Fernández. La semana pasada denunció públicamente las condiciones laborales de los empleados del Patronato de Turismo y esta semana saca a la luz la problemática de la plantilla del Teatro de Rojas desde hace años con la administración a pesar del respaldo de la Inspección de Trabajo.

El portavoz explicó ayer que los cinco empleados del Rojas no han cobrado horas extraordinarias desde 2106 a pesar de que sí las hacen, una problématica que siguen arrastrando y está en manos de los jueces. La Inspección de Trabajo, según relata Fernández, ya intervino e impuso una sanción «grave» al Patronato del Rojas por esta irregularidad.

Si bien, lo que más le llama la atención es que el Ayuntamiento no hizo caso y hubo una segunda acta de la Inspección de Trabajo, tras una denuncia de CCOO dando la razón a los empleados, dejando claro que se trata de una infracción «grave» por no pagar las horas extraordinarias y no cotizarlas a la Seguridad Social, por no respetar las horas de descanso, ya que  dejan nueve y son doce.

Además, el inspector deja al margen a uno de los cinco trabajadores, ya que tiene un contrato parcial «y nuncia debería haber trabajado una hora extra».  En el acta se refleja, entre otras cosas, que dos de los empleados realizaron 80 horas extras en 2016 que no han sido abonadas.

En este caso, Fernández no entiende por qué el Ayuntamiento se ha empecinado en judicializar este   tema laboral en lugar de guiarse por las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y pagar a los trabajadores afectados esos 12.000 euros que les adeuda derivados de 2016, 2017 y mitad de 2018. El portavoz insiste en dejar claro que una administración pública tiene que velar por sus trabajadores. «Hay derechos que no se deben vulnerar». No sabe cuál es la fórmula para pagar a estos empleados, pero cree necesario que parte de los remanentes de tesorería sirvan para mantener en buenas condiciones laborales a sus empleados.

una abstención. Fernández explicará durante el Pleno de esta tarde la postura de su grupo ante la aprobación de las cuentas generales de 2018, que cuenta con el respaldo de todos los grupos -PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, salvo IU Podemos porque no le gusta el modelo de gestión del Ayuntamiento, con 28 millones de euros para la privatización de servicios y otros cuantos millones para el pago de deuda financiera. En este caso, Fernández también considera, y así lo dijo el martes en la Comisión de Cuentas, que el Teatro de Rojas debería haber presupuestado una cuantía para las horas extras de 2018, ya que no figura un euro a pesar de que los trabajadores las realizan.