'Comunistas contra Franco', en el Alcázar

J. Monroy
-

Los afiliados al PCE son los protagonistas de un volumen publicado con motivo del centenario del Partido, que mañana presentan en Toledo sus autores, junto a Yenia Camacho

‘Comunistas contra Franco’, en el Alcázar

Con motivo del centenario de la fundación del PCE, Mauricio Valiente Ots, Carlos Fernández Rodríguez y Santiago Vega Sombría han puesto la mirada en algunos de los grandes olvidados de la historia, los militantes 'del Partido'. Fruto de su conversación con protagonistas de la Guerra, la lucha en la dictadura, la transición y la democracia, ha surgido el libro 'Comunistas contra Franco', publicado por la editorial Catarata, que se presenta mañana en Toledo, desde las once y media de la mañana, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en un acto que contará con la presencia de Yenia Camacho, activista de la Memoria e hija de Marcelino Camacho y de Josefina Samper.

El volumen, de poco más de 190 páginas, recoge sobre todo testimonios. No habla de un momento concreto, explica Fernández, sino que «hemos intentado dar importancia a la militancia». Tras contextualizar los aconteceres vividos por el PCE desde 1921 hasta la actualidad, el libro habla de los fundamentos y argumentos políticos del Partido, a través de los testimonios siempre de militantes, como el padre de la ministra Yolanda Díaz; Juana Doña; Faustina Romeral, hija del alcalde de Mora fusilado; Antonio Sastre, militante de 99 años; Timoteo Ruiz Jurado; Concha Carretero, que estuvo con las Trece Rosas; Víctor Díaz; José Sandoval; Carlos Álvarez; Marcelino Camacho; Julio Martínez Flores; María Luisa Suárez; Carlos Berzosa, antiguo rector de Complutense; Francisco Martínez, quizás el último guerrillero vivo; y distintos militantes de la actualidad. Allí cuentan sus vivencias, reivindicaciones o protestas en las disientas fases de la historia. «Lo principal son los testimonios y su militancia, porque este Partido va de la mano de su militancia», apunta Fernández, para quien el libro «crónica de esa militancia, su identidad y su cultura política», en realidad, ha ido más allá de su título, porque llega incluso a la actualidad.

El PCE es para el historiador no solo el principal partido en la lucha contra Franco. Aquí destaca la disciplina de sus militantes, «con una serie de mitos y referencias». Puede ser que fuera una militancia muy diversa y heterogénea, «pero con unos luchadores dogmáticos, revolucionarios, que a pesar de haber sido detenidos, torturados, encarcelados y luego asesinados en casos, han mantenido su actitud». Tampoco se olvida del importante papel de las mujeres en las distintas reestructuraciones del PCE, todo ello, en un periodo de clandestinidad e ilegalidad, en el que caen miles de comunistas en la represión. Mientras tanto, la divulgación en prensa es importante en la calle y en las cárceles. También destaca la «psicosis» contra las traiciones «porque sabes que puedes acabar muy fácilmente torturado y, si sales de esa, con muchos años de cárcel o incluso pena de muerte».

‘Comunistas contra Franco’, en el Alcázar‘Comunistas contra Franco’, en el AlcázarEl libro recoge, por lo tanto, las vivencias de esa «gente de abajo, que formas para los militantes 'el Partido', gente que no hace tanto tiempo que arriesgaban en España su libertad, su integridad física e incluso su vida por sus ideas». «Fueron héroes y heroínas anónimos, y gracias a su lucha por la democracia, las libertades y la justicia social, hoy nuestras vidas no son tan duras como las que ellos vivieron», explica Fernández.

Pero el volumen no solo se para en la lucha de los años cuarenta y el movimiento guerrillero. Se aproxima al nuevo movimiento obrero de los años cincuenta, con la lucha de las Comisiones Obreras. Fue la época del cambio de políticas del PCE hacia la reconciliación nacional. En 1956 hubo un paradigma de cambio generacional, con cambios en la universidad, por ejemplo. Hubo una desobediencia generacional, porque muchos líderes estudiantiles eran hijos de los que habían ganado la Guerra. Y también llegaron los intelectuales, aunque la clase obrera seguía siendo lo más importante. En los sesenta fueron llegando huelgas en Asturias. En el 63, se produjo el asesinato de Julián Grimau, que atrajo todavía a más gente al PCE, porque vieron que se oponía a la dictadura y pedía un cambio de régimen. En los setenta, el movimiento social de izquierdas se diversifica, también están los abogados laboralistas y un importante movimiento feminista.

En el 77, llega la euforia de la legalización del PCE. Aunque el desastre de las elecciones del 82 es ve dentro del partido como una injusticia histórica con el principal partido de oposición al franquismo, con miles de represaliados. A pesar de ello, siguieron las reivindicaciones y huelgas. Nació IUcon Anguita y hubo movimientos vecinales y Lgtbi, «en todos esos movimientos, el PCE se sigue manifestando y sigue estando presente».

‘Comunistas contra Franco’, en el Alcázar‘Comunistas contra Franco’, en el AlcázarLos autores. Mauricio Valiente Ots es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y abogado de derechos humanos especializado en asuntos de extranjería. Ha sido coordinador de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019, en el que impulsó las políticas de memoria democrática. En la actualidad es responsable de las actividades para la conmemoración del centenario del PCE.

Santiago Vega Sombría es profesor de Historia del IES Diego Velázquez en Torrelodones y de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador y divulgador, con exposiciones y documentales, sobre la II República y la violencia política durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Entre sus publicaciones: 'De la esperanza a la persecución' (2005) y 'La política del miedo' (2011) con la editorial Crítica y 'Tras las rejas franquistas' (2008) y 'Segovianos al servicio de la República' (2011) con el Ministerio de la Presidencia.

Carlos Fernández Rodríguez es doctor en Historia por la UCM. Su labor de investigación ha sido diversa, destacando la historia de la oposición al franquismo y la historia social en la militancia comunista. Entre sus publicaciones destacan: Madrid clandestino. 'La reestructuración del PCE, 1939-1945' (2002), 'La lucha es tu vida. Retrato de nueve mujeres republicanas combatientes' (2008) y 'Los otros camaradas: El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)' (2020).