El 93% de los alumnos logra plaza en el centro que quería

La Tribuna
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La Delegación de Educación ha tramitado 17.327 solicitudes de plazas, 12.712 para las enseñanzas obligatorias, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y 4.615 para Bachillerato

El nuevo curso escolar comenzará el próximo 9 de septiembre. - Foto: La Tribuna

Un 93,7% de los alumnos y alumnas de la provincia de Toledo que han solicitado plaza en el primer curso del segundo Ciclo de Educación Infantil, en el primer curso de Educación Secundaria y en el primer curso de Bachillerato la han obtenido en el centro educativo en que la han solicitado en primera opción.

Así, lo aseguró ayer el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que puso  en valor «el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para dar respuesta a las demandas educativas en nuestra provincia a la hora de elegir el centro educativo» y aseguró que «la baremación y adjudicación de las plazas ha sido público, transparente y totalmente garantista, publicándose todo el proceso en el tablón de anuncios electrónico de la Administración regional, así como en el Portal de Educación».

Así, Gutiérrez explicó que en total la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes ha tramitado 17.327 solicitudes de plazas, 12.712 para las enseñanzas obligatorias, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y 4.615 para Bachillerato, habiendo obtenido plaza en el centro educativo pedido como primera opción 16.238 solicitantes.

De las solicitudes para enseñanzas obligatorias 11.857, el 93,27%, han obtenido plaza en el centro elegido en primer lugar, porcentaje que se eleva hasta el 94,93% en el caso de Bachillerato, con un total de 4.381 demandas que han podido ser atendidas.

El responsable provincial de Educación subrayó que el Ejecutivo regional tiene en cuenta a la hora de asignar plazas las circunstancias de los solicitantes y contempla factores como la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral o la asistencia de hermanos o hermanas al centro solicitado o que padres o tutores trabajen en el mismo.

 El proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar se puso en marcha a finales de enero. El plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto durante el mes de febrero y estaba previsto baremarlas a lo largo de marzo. Sin embargo, la declaración del Estado de Alarma hizo que todo el proceso se paralizara y no se retomara hasta el 11 de mayo.

Finalmente, el delegado provincial de Educación mostró su satisfacción por «el trabajo que ha realizado el personal de la Delegación» y agregó que «el proceso ha concluido con total normalidad, a pesar de las circunstancias extraordinarias que hemos vivido por el Estado de Alarma».

En este proceso estaba invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, los niños de tres años, el que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato, así como el que tiene intención de cambiar de centro.