Una planta de 78.786 m2 con certificación 'verde'

M.G
-

Montepino conseguirá la Certificación LEED, del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, por ajustarse a unos parámetros de calidad y a «prácticas ecológicamente racionales»

Una planta de 78.786 m2 con certificación 'verde'

Los grandes proyectos siempre se acompañan de cifras significativas. También de novedades y la plataforma logística que está construyendo la empresa Montepino en el Polígono, en la que operará Logisfashion, experto en la industria de la moda, encaja de lleno en estos parámetros, incluso los supera, puesto que se trata de una imponente plataforma logística de más de 78.000 metros cuadrados construidos, en un enclave estratégico de comunicaciones, que obtendrá próximamente un importante sello vinculado a la ‘construcción verde’.

En este caso concreto, la plataforma que está ultimando Montepino en Toledo cumple los requisitos para conseguir la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que emite el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos a los proyectos que cumplen altos estándares de calidad. En Toledo, Montepino busca  la promoción «de prácticas saludables y duraderas, asequibles y ecológicamente racionales en el diseño y la construcción de edificios».

Montepino conoce bien esta certificación, ya que hace poco más de un mes la empresa aragonesa recibió otra certificación LEED, en este caso Gold (oro) por la plataforma para Nacex que ha levantado en Coslada, la mayor de cross-docking (para la recepción y el envío de mercancía sin almacenaje) construida desde hace una década. Además, disfruta de otras cuatro certificaciones LEEd Gold por cada uno de los edificios de la plataforma Merlín Cabanillas, en Guadalajara y una quinta, en la categoría silver, por la nave de Montepino Casablanca en Torrejón de Ardoz. La única quel e falta es la de platino.

Los parámetros de calidad y sostenibilidad son vitales en cada proyecto de Montepino. La empresa cumple a rajatabla los requisitos marcados por la certificación desde los primeros trabajos. La ubicación de la parcela cobra especial importancia, pero también se tiene en cuenta los materiales de construcción, la innovación, el diseño y distintos parámetros de eficiencia relacionados con el agua y la energía.

Montepino sigue escalando en el mercado inmobiliario logístico, ya que el año pasado consiguió el 50% de la demanda inmobiliaria en este sector gracias al desarrollo de tres grandes plataformas logísticas, en total 300.000 metros cuadrados.

Concretamente, en Toledo está construyendo en un parcela de 135.770 metros cuadrados. Montepino tiene una dilatada experiencia en plataformas logísticas de importante tamaño, combinadas con edificios de oficinas y un buen número de muelles de carga e importantes áreas para el almacenaje, preparación y distribución de mercancías.

En este caso, Logisfashion tiene una importante previsión, la distribución de más de 80 millones de prendas este año, con lo que su actividad exigía una inmensa nave para almacenaje, con 105 muelles de carga, playas de maniobra de más de 35 metros y 15 metros para furgones, tres rampas de acceso, un aparcamiento exterior para 452 vehículos, un sistema de evacuación por túneles subterráneos de más de 2.000 metros cuadrados y salas de máquinas de más de 300 metros cuadrados.

labor administrativa. Las oficinas ocupan 1.600 metros cuadrados divididos en dos plantas. La baja se reserva para dos amplios  vestuarios, con 732 taquillas en total, el comedor de 142 plazas, los aseos, el botiquín y la zona de seguridad. Y la primera se ha especializado en la labor administrativa con distintas oficinas, área de recursos humanos, despachos para reuniones, salas de informática y un aula de formación.