¿Iluminación de monumentos solo hasta las diez?

J. Monroy
-

Los técnicos municipales estudian las implicaciones del Plan de Ahorro Energético del Gobierno, que parece que no afectará a las luces de navidad

¿Iluminación de monumentos solo hasta las diez?

Los técnicos municipales están estudiando el Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania y cómo puede influir a cuestiones como la iluminación de monumentos o las luces de navidad. Pero la idea del equipo de Gobierno de Milagros Tolón, ha explicado viceportavoz, Pablo García, es cumplir al pie de la letra lo que marque el Consejo de Ministros. Toledo todavía tiene una semana para adaptarse al reglamento «pero que no haya dudas de que adaptaremos las medidas más beneficiosas tanto para los toledanos que viven del turismo, como para el turismo que venga de fuera de nuestra ciudad».

El Plan no solo afecta a la temperatura de los recintos públicos refrigerados y calefactados, que han de manenerse entre los 19 y los 27 grados centígrados. Los escaparates se apagarán a las diez de la noche y se exhibirán las medidas de ahorro adoptadas. Además, se aceleran las contrataciones del sector público relativas a la mejora energética de sus edificios, que tendrán que apagarse a las diez. Este paquete de medidas estará en marcha hasta el 1 de noviembre de 2023. No afectará, según sugirió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las luces de Navidad.

En estos momentos, apuntó García, la iluminación de monumentos es de lunes a miércoles, hasta las once de la noche y el resto de días hasta las dos de la mañana. «Desde hace mucho tiempo, se viene trabajando, no solo en Toledo, sino también en el resto de España y resto de Europa en mejorar la eficiencia energética, de ahí la apuesta fuerte del Gobierno de Milagros Tolón», apuntó el edil. En la misma línea va a seguir trabajando. En cualquier forma, de tener que reducirse el horario, los monumentos tendrán que reducir mucho su tiempo de exposición artística nocturna.