Diez espacios únicos para noches toledanas

Jaime Galán
-

Ayuntamiento y Consorcio presentaron esta mañana en el convento de Santa Clara los 'Jueves de Patrimonio'. Una iniciativa que promulgará visitas nocturnas a espacios como el mencionado, la Cámara Bufa o los baños del Cenizal, entre otros lugares

Milagros Tolón presentó junto a Jesús Corroto, gerente del Consorcio, el programa de visitas culturales 'Jueves de Patirmonio' - Foto: Yolanda Lancha

En los habituales proyectos del Consorcio siempre está presente la palabra rehabilitación. En esta ocasión, se han planteado llevar a cabo ese proceso hasta con el concepto de 'noche toledana'. Lo que utilizan los profesionales de la meteorología para referirse a una noche calurosa, como las que se suelen vivir en esta ciudad durante los meses veraniegos, tendrá solución en los próximos diez jueves. Será gracias a la última iniciativa que han presentado el Consistorio y el Consorcio local, la cual consiste en la celebración de visitas guiadas nocturnas en espacios más desconocidos de la ciudad y en los que, por su ubicación en el subsuelo u otras características, cuentan con una menor temperatura. Uno de esos lugares será el convento de Santa Clara, donde se llevó a cabo la presentación de estos 'Jueves de Patrimonio', y donde se contabilizaron hasta diez grados menos de temperatura.

Precisamente, en el convento mencionado se encuentra la fuente de Cristina Iglesias, similar a la ubicada en la plaza de Ayuntamiento, y que es un ejemplo de arte contemporáneo que simula «un espacio de meditación», según describieron los técnicos del Consorcio. Junto a este enclave, se podrán visitar también otros nueve lugares, uno para cada jueves, siendo estos «las Cuevas de Hércules, las termas romanas de Amador de los Ríos, el Oratorio de San Felipe Neri, la Cámara Bufa y la cripta de las Concepcionistas, la Iglesia de San Sebastián, los baños del Cenizal, los baños del Ángel, el pozo del Salvador y la torre de Al – Hizán en la calle Armas», tal y como enumeró la alcaldesa Milagros Tolón.

Los diez espacios se podrán visitar con reserva previa en la web de Turismo de Toledo y tendrán un guía en cada espacio a cargo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las visitas serán cada media hora desde las 21:30 hasta las 23:30 horas y se ofertarán hasta 10.000 plazas para toledanos y visitantes. Según Tolón, con esta iniciativa «se busca dinamizar la ciudad y ofrecer ocio a todos los toledanos que no se van de vacaciones en estas fechas». Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, lo considera «un plan ideal» para reducir el calor de las noches toledanas «en espacios fantásticos y místicos de nuestros antepasados».