Ucrania impone la ley marcial

EFE
-

Zelenski decreta la movilización general de todos los ciudadanos y militares, a los que pide que inflijan el "mayor daño" y las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores"

Ucrania ordena al Ejército infligir el mayor daño al invasor - Foto: CARLOS BARRIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó hoy la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició este jueves Rusia contra el país.

"El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania Sobre la Movilización General se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, informó el Legislativo en su cuenta oficial de Telegram.

Previamente Zelenski había introducido hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia.

Ucrania ordena al Ejército infligir el mayor daño al invasorUcrania ordena al Ejército infligir el mayor daño al invasor - Foto: ZURAB KURTSIKIDZE

"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció en un vídeo en su canal oficial de Telegram.

Este mismo jueves Zelenski también anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia", dijo.

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur". 

Así, ha señalado que las fuerzas del Estado, "ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera". En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo "pérdidas". "El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", dijo.

Y destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de "suficientes recursos" para garantizar la defensa del Estado y de "los intereses de los ciudadanos ucranianos".

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

 

Conversaciones con líderes occidentales

El presidente también habría hablado sobre las conversaciones que ha mantenido a primera hora de la mañana con los líderes mundiales para "formar una coalición internacional y poner fin a la agresión rusa".

 

"Ya he pedido a los líderes mundiales que utilicen todas las sanciones posibles contra Putin, inicien un apoyo de defensa a gran escala, cierren el espacio aéreo sobre Ucrania al agresor", ha dicho Zelenski, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de una larga ronda de contactos con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, o con el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

Zelenski ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de "querer destruir Ucrania", si bien ha destacado que el Ejército se encuentra "contraatacanto", según informaciones de la agencia de noticias Unian.

El presidente ha subrayado que Ucrania "está siendo atacada no solo por bombas, sino también por falsificaciones". "Es importante obtener la verdad de fuentes oficiales. Hoy Rusia lanzó una invasión a Ucrania. Putin comenzó una guerra con Ucrania, con todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado. Quiere destruir nuestro Estado y todo lo que tenemos", ha aclarado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ucranianos, que ya han "recibido el primer golpe del enemigo". "Conocemos toda la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Son valientes. Son indestructibles. Son ucranianos", ha dicho antes de instar a la población a no entrar en pánico y hacer todo lo posible para apoyar a las tropas.

"Hago un llamamiento a todos los ucranianos que ahora están en el extranjero. También necesitamos su apoyo. Son una fuerza poderosa. Son una fuerza sólida y lo han demostrado más de una vez. Realmente los necesitamos ahora", ha zanjado.