En febrero se abren solicitudes para 132.622 plazas escolares

Almudena Morales
-

El Gobierno regional va a ofertar 132.622 plazas para el curso escolar 2023/24, para las cuales se podrá presentar solicitud desde el 6 al 28 de febrero en plazo ordinario

En febrero se abren solicitudes para 132.622 plazas escolares - Foto: José Ramón Márquez //JCCM

Queda menos de un mes para que se abra el plazo de solicitud de plazas escolares para el próximo curso. El proceso de admisión "es complejo y largo", explicaba este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, de ahí, el llamamiento a las familias para que presenten las solicitudes en el periodo ordinario. 

A partir de esa fecha las familias castellanomanchegas podrán presentar las solicitudes para obtener una plaza en un centro público o concertado de la región el próximo curso 2023-2024. El número total de vacantes que se ofertan para este curso llega a las 132.633 plazas, de las que 30.944 corresponden al Segundo Ciclo de Educación Infantil; 44.173, de Educación Primaria; 35.713, de Educación Secundaria y 21.803 a Bachillerato. El llamamiento, por tanto, se extiende al alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo y al que cambie de etapa. 

Explicaba Rosa Ana Rodríguez que una vez terminado el proceso ordinario, las familias tendrán otra fechas extraordinaria a partir del 15 de junio. Además deberán tener en cuenta que el 20 de abril se publica el baremo provisional, el 2 de junio la adjudicación provisional y el 29 del mismo mes la adjudicación definitiva. 

En febrero se abren solicitudes para 132.622 plazas escolaresEn febrero se abren solicitudes para 132.622 plazas escolares

Las solicitudes tendrán que ser presentadas, preferentemente, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Recuerda la consejera que las familias que no tengan la clave, pueden solicitarla en los centros educativos. 

Rodríguez destaca que el curso pasado "el 95 por ciento de las familias obtuvieron plaza en el primer centro que solicitaron", por lo que pone en valor "la capacidad de las familias para la libre elección del centro" en el que sus hijos o hijas podrán realizar sus estudios. Siempre, recuerda, se tiene en cuenta la "conciliación, proximidad al domicilio y la libertad de elección de centro". Sabiendo la consejera que es proceso "complejo" y largo para las familias y para el personal educativo se compromete a "hacerlo más sencillo" para contribuir a la organización de los centros al inicio de curso. 

ARCHIVADO EN: Educación, Bachillerato