Espacio Canogar tendrá entre 15 y 25 cuadros y 3 esculturas

F. J. R.
-

El arista toledano asegura estar «encantado» con el espacio del 'Tallerón' y anuncia que no solo habrá obra suya, sino piezas de su colección personal hechas por otros pintores y escultores

Espacio Canogar tendrá entre 15 y 25 cuadros y 3 esculturas

La Real Fundación Toledo se encuentra inmersa en el proceso de buscar financiación para uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años. Se trata de instalar un 'Espacio Canogar' en el espacio conocido como 'Tallerón', el lugar donde el escultor Victorio Macho daba forma a sus obras dentro de su actual casa-museo de Roca Tarpeya.

La sala, que acogió cuadros del Greco en 2014 durante los actos del centenario de la muerte del genial pintor cretense, necesita ahora un profundo proyecto de reforma que ha sido tasado por los arquitectos responsables de la obra en unos 250.000 euros. El director de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, se está encargando de llamar a la puerta de las distintas administraciones y empresas que pudieran estar interesadas en ayudar a incorporar al patrimonio de la ciudad una colección de la talla de Canogar.

«Me hace mucha ilusión este proyecto, porque yo me siento muy toledano», afirma Rafael Canogar en declaraciones a La Tribuna, señalando que el 'Tallerón' de Victorio Macho es un espacio «que me encanta».

Con todo, el propio artista, uno de los principales representantes del arte abstracto en España, quiere mostrarse prudente con la puesta en marcha de este 'Espacio Canogar', ya que sabe la dificultad que entraña poder llegar a reunir el dinero necesario para rehabilitar esa enorme sala de Roca Tarpeya con las condiciones de seguridad necesarias para conservar esta importante obra, principalmente, pictórica.

Y es que, el propio Canogar desvela que el futuro espacio albergará entre un mínimo de 15 obras y un máximo de 25. La cifra no está cerrada, explica el artista, porque no se tratará de una muestra fija, sino que irá cambiando con el paso de los años. «Tengo mucha obra y es difícil marcar una única serie en representación de mi vida. Se trata de una proyección artística de 70 años», explica Rafael Canogar sobre el futuro espacio expositivo.

Además, el 'Espacio Canogar' no solo contará con obras del autor toledano. El 'Tallerón' acogerá así piezas de su colección personal, pictóricas y escultóricas, que el artista ha ido reuniendo con el paso de los años.

La presencia de Canogar en Roca Tarpeya se ampliará además con tres de sus esculturas, que serán instaladas en los jardines de la casa-museo de Victorio Macho. 

 

La escultura homenaje a las víctimas de la Covid podría ser instalada en Recaredo

Rafael Canogar, Hijo Predilecto de Toledo, cedió el pasado mes de febrero una escultura con la que el artista hace homenaje a todas las víctimas de la pandemia de coronavirus. En un primer momento, se decidió que la pieza se colocara en la plaza de Safont, entre el remonte mecánico y la estación de autobuses, una de las principales entradas al Casco, pero con el paso de los meses se ha descartado completamente que se asiente ahí. De hecho, la escultura debería haber sido inaugurada durante la pasada primavera, y ahora no será desvelada hasta el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso.

Una de las posibles ubicaciones de la escultura de Canogar sería el Paseo de Recaredo. El lugar tiene un componente sentimental para el artista, porque allí se iba a colocar el frustrado proyecto del museo al aire libro del Grupo Tolmo, pero el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión definitiva.