Talavera y la Junta recuperarán el Colegio Arbitral de Consumo

Leticia G. Colao
-

La colaboración entre administraciones hará posible que la OMIC disponga nuevamente de una herramienta de mediación amistosa para proteger de los derechos e intereses de los consumidores

Talavera y la Junta recuperarán el Colegio Arbitral de Consumo - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera trabaja ya junto al Gobierno de Castilla-La Mancha en la recuperación del Colegio Arbitral de Consumo. Se  trata de una herramienta de mediación amistosa para resolver conflictos en materia de consumo que vela por los derechos de las personas consumidoras.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la inauguración de tres exposiciones que podrán verse en la ciudad hasta el 24 de agosto. Ya están abiertas en la biblioteca municipal José Hierro, en horario de 9 a 14 horas, buscando la «concienciación y sensibilización» para un mejor consumo, responsable y sostenible, a través del programa ExpoConsumo.

El consejero explicó que desde su área se trabaja en políticas que tienen que ver con el desarrollo sostenible, entre ellas apostar por un consumo responsable, en el marco del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-24 y algunas acciones que emanan del estatuto de las personas consumidoras. Así, recordó que en la región se desarrolla ya Una Ley «pionera e innovadora» en el marco normativo estatal.

En esta línea se abordarán en el conjunto de la comunidad diferentes recursos para incentivar el consumo y destacar en la protección de los consumidores. Una de ellas, subrayó, es la puesta en marcha del Colegio Arbitral de Consumo, que se recupera después de que otros gobiernos «lo dilapidaran». En este sentido, recordó que este organismo local de arbitraje dejó de estar operativo en el año 2012, tras el cierre de esta partida presupuestaria por parte de la Junta de María Dolores de Cospedal para los municipios.

Escudero aplaudió la gestión del equipo de Gobierno de García Élez en el área de Consumo, más aún porque son los únicos de Castilla-La Mancha que, tras la eliminación de estas ayudas, siguieron con la actividad del Centro de Formación al Consumidor Agustín Esteban, que también ha visitado el consejero.

En este área, el responsable regional de Desarrollo Sostenible habló de la convocatoria de ayudas abierta hasta el 29 de julio con una partida de 250.000 euros, para ayudar y contribuir a que ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones «puedan llevar a cabo distintos programas que se realizan a través de estos centros de formación e información al consumidor».

Asimismo, existe otra línea de ayudas, en este caso de 600.000 euros en el marco del  programa de Consumo Responsable, que el Gobierno autonómico pone a disposición de entidades locales y asociaciones de consumidores «para reforzar la educación y derechos de consumidores de la región».

Apuesta decidida. Del mismo modo, la alcaldesa de Talavera abogó por el consumo responsable y la protección de los consumidores por parte de las administraciones «más cuando están en situación de desventaja». En Talavera, no solo la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Centro Jaime Vera sino también el Centro de Consumo Agustín Esteban trabajan por mejorar sus derechos en un servicio que tiene demanda.

Durante 2021, indicó García Élez, han sido 1.958 las personas que han pasado por la OMIC, a la vez que se han establecido 428 reclamaciones.

«Sabéis que apostamos de manera decidida por el consumo responsable. Apostamos también de manera decidida por la protección de los consumidores y, sobre todo, algo importante, que es defender a los consumidores frente, sobre todo, a las grandes marcas, cuando parece que está siendo una situación de desventaja», indicó la primera edil.

En este sentido, la alcaldesa agradeció al consejero de Desarrollo Sostenible las nuevas ayudas anunciadas, «ayudas muy necesarias para que las entidades locales, en este caso los ayuntamientos, podamos dar estos servicios de acompañamiento, de ayuda y de formación al consumidor».